Grandes líneas del acuerdo marco sobre programa nuclear iraní

Los "parámetros" del compromiso alcanzado hoy en Lausana para impedir que Irán pueda conseguir la bomba atómica deben detallarse antes del 30 de junio para lograr el acuerdo final que ponga fin a ...
El secretario de Estado de EU, John Kerry, habla sobre el acuerdo alcanzado con Irán, en la Ecole Polytechnique Federale de Lausana, Suiza
El secretario de Estado de EU, John Kerry, habla sobre el acuerdo alcanzado con Irán, en la Ecole Polytechnique Federale de Lausana, Suiza (AFP)

Lausana

Las grandes potencias e Irán alcanzaron hoy en Lausana un compromiso que esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica. Los "parámetros" deben detallarse antes del 30 de junio con vistas a un acuerdo final que ponga fin a más de una década de tensiones con la república islámica.

A continuación, las grandes líneas del acuerdo alcanzado tras maratónicas negociaciones entre Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania), difundidas por el departamento de Estado estadunidense.

Enriquecimiento

El número de centrifugadoras en Irán se reducirá en dos tercios: de 19 mil (10,200 de ellas en funcionamiento) a 6,104 unidades. De estas últimas, sólo 5,060, en concreto las denominadas de primera generación IR-1, tendrán derecho a producir uranio enriquecido durante diez años.

Teherán reducirá sus reservas de uranio empobrecido (LEU) de diez mil kg a 300 kg durante quince años. Irán acepta no enriquecer uranio a más de un 3.67% durante al menos 15 años.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se hará cargo del material sobrante, que sólo servirá para realizar sustituciones. Teherán acepta no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio durante 15 años.

"Breakout time"

El "breakout time" es, en el lenguaje de los expertos, el tiempo necesario para fabricar el uranio enriquecido necesario para producir una bomba atómica. Durante un período de diez años, este "breakout time", que es actualmente de dos a tres meses, deberá alcanzar una duración de al menos un año.

Fordo, Natanz

Fordo: Irán acepta no enriquecer uranio durante al menos 15 años en el complejo nuclear de Fordo, construido en el interior de una montaña. Asimismo, esta planta, que no contará con material fisible durante ese mismo período, continuará abierto, pero no enriquecerá uranio. Al menos dos tercios de las centrifugadoras de Fordo se retirarán del sitio.

Natanz: Con 17 mil centrifugadoras IR-1 de primera generación, un millar de IR-2M y una capacidad para albergar 50 mil unidades, Natanz es la primera instalación de enriquecimiento iraní. Teherán aceptó que Natanz se convierta en su única instalación de enriquecimiento, pero para ello deberá dotarse únicamente de 5,060 centrifugadoras IR-1 durante diez años. Las unidades IR-2M se retirarán y pasarán bajo control de la AIEA.

Control

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se encargará de controlar regularmente todos los complejos nucleares iraníes. Los inspectores de la AIEA podrán acceder a las minas de uranio y a los enclaves donde Irán produce el "yellowcake" (óxido de uranio) durante 25 años.

Arak

El corazón de este reactor de agua pesada, capaz de producir plutonio, será destruido o trasladado fuera del territorio iraní. El reactor se reconstruirá de nuevo, pero para limitarlo a la investigación y a la producción de radioisótopos con fines médicos, por lo que no podrá producir plutonio con fines militares.

El combustible utilizado se enviará al extranjero durante toda la vida del reactor. Teherán no podrá construir un nuevo reactor de agua pesada durante quince años.

Sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea levantarán sus sanciones en función del respeto de los compromisos por parte de Irán y se volverán a decretar, en caso de violación del acuerdo.

Las resoluciones de Naciones Unidas se levantarán al mismo tiempo que Irán respete las acciones que responden a las principales preocupaciones. Una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá las prohibiciones de transferencia de tecnología sensible y apoyará la aplicación de este acuerdo.

Períodos de aplicación

Estos varían de diez a quince años según las actividades y estarán vigentes durante 25 años para las inspecciones de la cadena de abastecimiento en uranio.