Gran Bretaña enfrentará hoy una nueva tempestad invernal

Algunas regiones de la isla se enfrentan a lluvias equivalentes a las de todo un año, en el invierno más húmedo de los últimos 250 años.
Un hombre intenta controlar su bicicleta en una calle inundada en la ciudad de Worcester
Un hombre intenta controlar su bicicleta en una calle inundada en la ciudad de Worcester (AFP)

Londres

Una nueva tempestad proveniente del Océano Atlántico se dirigía este viernes hacia Gran Bretaña, amenazando a algunas vastas regiones con una pluviosidad equivalente a la de todo un año, mientras el país pena para enfrentar al invierno más húmedo de los últimos 250 años. Según la meteorología británica, un temporal de viento, lluvia y nieve atravesará a todo el país comenzando por el suroeste de Inglaterra este viernes de mañana.

Las fuertes lluvias podrían obligar a evacuar por lo menos un millar de viviendas suplementarias el viernes, señaló la Agencia británica del medioambiente al diario The Daily Telegraph, con precipitaciones de hasta 40 mm en seis horas. La Agencia advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan olas enormes en la costa sur inglesa, en la que la tempestad estará acompañada de fuertes vientos de hasta 128 km/h, y asociada a una fuerte marea.

Este nuevo temporal se abatirá sobre el país sólo dos días después de que vientos dignos de un huracán devastaran casi todo el territorio, provocando una víctima mortal y dejando a 56 mil hogares sin electricidad. Para enfrentar a estas intemperies fuera de lo común, el primer ministro británico, David Cameron, solicitó el jueves ayuda a la Unión Europea (UE).

"Buscamos obtener apoyo de parte de la UE", declaró Cameron. "El dinero que busco obtener para los agricultores británicos viene del presupuesto de la UE", precisó el primer ministro, quien en enero de 2013 se comprometió a organizar de aquí a 2017 -si es reelegido en el cargo- un referéndum sobre la salida de su país de la Unión Europea.