El presidente de Google visita Cuba

Eric Schmidt, presidente de Google, y sus directivos visitaron la isla para promover las virtudes del libre internet.
Google, Yahoo, Facebook y otras empresas tratan de proteger las comunicaciones online de sus usuarios de espías del gobierno y otros intrusos.
(shutterstock.com)

La Habana

El presidente de Google, Eric Schmidt, acompañado de otros tres directivos de esa empresa visitó Cuba a finales de esta semana, informó "14ymedio", el diario digital independiente que dirige la bloguera Yoani Sánchez.

"Promover las virtudes de una internet libre y abierta" fue el objetivo de la visita de los representantes de Google que, de acuerdo con "14ymedio", tuvieron encuentros "con el sector oficial y también con la escena alternativa dedicada a la tecnología y al mundo digital".

Eric Schmidt viajó a La Habana acompañado de Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling.

Cohen, Perlmutter y Keyserling se reunieron la noche del viernes con miembros de la redacción de "14ymedio", el primer diario digital independiente de la isla, que vio la luz en mayo pasado bajo la dirección de Yoani Sánchez, quien también informa del encuentro en su bitácora "Generación Y".

El sábado, los directivos del gigante de internet visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), instalada desde 2008 al oeste de La Habana, y que cuenta con una matrícula superior a los 5 mil estudiantes procedentes de todas las regiones de la isla.

La preparación de la primera visita a Cuba de representantes de Google "llevó meses", después que Schmidt manifestara en 2013 su deseo de viajar a Cuba para "promover la libre circulación de pensamiento por vía de internet", indica "14ymedio".

Según este medio, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red y se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la isla, aunque muy limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a internet.

Cuba ha culpado durante años al bloqueo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.

En la isla solo se puede acceder a internet desde hoteles o salas públicas de navegación, que en los últimos tiempos han aumentado pero las tarifas son muy altas para la mayoría de los cubanos que no pueden conectarse a la red desde sus casas.

Hasta el momento, esa posibilidad solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales y artistas y aunque las autoridades de la isla afirman que se prevé desarrollar ese servicio también dicen que no es la "prioridad inicial".

Ni el Gobierno de Cuba ni medios oficiales de la isla han informado hasta el momento de la visita de los directivos de Google