Se forma tormenta tropical 'Gonzalo' en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que por su ubicación esta tormenta no representa riesgo para tierras mexicanas.
Por su ubicación 'Gonzalo' no representa riesgo para el país.
Por su ubicación 'Gonzalo' no representa riesgo para el país. (Twiter @conagua_mx)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Gonzalo y que por su ubicación no representa riesgo para tierras mexicanas.

La Comisión Nacional del Agua informó en Twitter que Gonzalo  se localiza a 3 mil 040 km de las costas de Quintana Roo, muy lejos del país.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó en su boletín que Gonzalo se ubica a 320 kilómetros al este del archipiélago de Guadalupe y a 370 kilómetros al este-sureste de la isla Antigua.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve con dirección hacia el oeste a una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, según el NHC.

El centro de la tormenta tropical se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y la longitud 58.4 oeste, y mantendrá su trayectoria hacia el oeste hasta la noche del martes, cuando de un giro hacia el oeste-noroeste.

Según el centro meteorológico, la séptima tormenta tropical ocasionará fuertes lluvias y vientos a su paso por las islas Antigua y Barbuda, en el Mar Caribe, en donde se ha emitido un aviso de tormenta tropical, al igual que en el archipiélago de Guadalupe y algunas islas de las Antillas Holandesas.

Asimismo, Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Vieques y Culebra se hallan bajo una alerta de tormenta tropical.

Por otra parte, la tormenta tropical Fay continúa alejándose de las islas Bermudas, en donde el Gobierno insular ya desactivó la alerta de tormenta tropical, tras dejar a su paso grandes acumulaciones de Agua y fuertes vientos.

Según el último boletín del NHC, Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada, se hallaba a 265 kilómetros al noreste de las islas Bermudas y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta tropical Fay se localiza cerca de la latitud 34.0 norte y la longitud 62.8 oeste, y se movía con dirección noreste a una velocidad de traslación de 39 kilómetros por hora.

Fay presentará algunas fluctuaciones de intensidad en lo que resta del día, aunque se espera un gradual debilitamiento a partir de esta noche y hasta el lunes, cuando se convierta en un ciclón postropical.

En lo que va de la presente temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y ahora Gonzalo.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), esta temporada de huracanes en el Atlántico será menos activa de lo normal y, si se cumplen las previsiones, se formarían entre 7 y 12 tormentas, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a ciclones, dos de ellos de categoría mayor.