Golpistas de Burundi anuncian su rendición y son detenidos

El líder máximo de los golpistas, el general Nyoambare, desapareció tras comunicar su deseo de rendirse, mientras el presidente Pierre Nkurunziza regresó al país y hoy se dirigirá a los burundeses ...
Gente camina junto a una barricada ardiendo en una calle de Bujumbura, después de una noche marcada por los combates
Gente camina junto a una barricada ardiendo en una calle de Bujumbura, después de una noche marcada por los combates (AFP)

Bujumbura

Los líderes del golpe de estado fallido en Burundi anunciaron este viernes a la AFP su rendición, justo antes de ser detenidos por las fuerzas leales al presidente Pierre Nkurunziza, que pudo regresar al país.

"Hemos decididos rendirnos. Espero que no nos maten", dijo por teléfono a un periodista de la AFP el general Godefroid Niyombare, líder de los golpistas, mientras unos soldados fieles al presidente se estaban acercando a él. Desde entonces, el reportero de la AFP no ha vuelto a tener noticia de él.

"El general Niyombare se nos ha escapado por el momento, pero sabemos que está escondido" en un barrio del sur de la capital Buyumbura, dijo un mando policial.

El portavoz de los alzados, el comisario de policía Vénon Ndabaneze, confirmó a la AFP la rendición: "Hemos decidido rendirnos y hemos depuesto las armas. Hemos llamado al ministro de Seguridad Pública y al ministro de Defensa para decirles que ya no teníamos armas".

Poco después, Ndabaneze, el número dos del movimiento Cyrille Ndayirukiye y un tercer responsable fueron detenidos por soldados y policias leales al presidente. El periodista de la AFP se mantuvo al teléfono durante la detención de los tres hombres, que fueron maniatados.

El propio Ndayirukiye había anunciado el jueves a la AFP el fracaso del golpe lanzado el miércoles contra el presidente Pierre Nkurunziza. "Personalmente, lo reconozco, nuestro movimiento fracasó", declaró a la AFP. "Nos encontramos ante una gran determinación militar para apoyar al sistema en el poder", añadió.

El mismo jueves, la presidencia burundesa anunció el regreso al territorio nacional del jefe del Estado, que se había quedado bloqueado en Tanzania a causa de la intentona golpista. Dos fuentes de la presidencia burundesa señalaron a la AFP que el jefe del Estado hablará durante el día.

Nkurunziza se había visto bloqueado en Tanzania por el intento de golpe de Estado, y ahora está de regreso. "Se encuentra en Buyumbura en un lugar muy protegido", dijo una de las fuentes de la presidencia a la AFP este viernes. "En el día de hoy se dirigirá a los burundeses", añadió.

El intento de golpe tuvo lugar tras semanas de protestas contra la intención del presidente de optar a un tercer mandato, una medida inconstitucional, según la oposición, ya que Nkurunziza ha sido presidente durante dos legislaturas, desde 2005. Nyombare fue destituido en febrero después de haber desaconsejado a Nkurunziza que se presentara nuevamente a las elecciones presidenciales.