Gobierno cubano convoca a elecciones parciales en abril

El Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno cubano, citó a los electores para que voten el 19 de abril por sus candidatos a delegados de las 168 Asambleas Municipales del país. 
Estudiantes cubanos celebran en La Habana la liberación de los tres agentes cubanos, en prisión desde 2001, por Washington
El gobierno de Cuba convocó a elecciones de medio término para abril. (AFP)

El gobierno de Cuba convocó a elecciones de medio término para abril, informaron medios oficiales.

El Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno cubano, citó a los electores para que voten el 19 de abril por sus candidatos a delegados (concejales) del Poder Popular.

De acuerdo con la nota oficial, una segunda vuelta se realizará el día 26 de abril en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Los delegados a las 168 Asambleas Municipales del país caribeño, parte de los cuales integrarán la Asamblea Nacional, se elegirán por un período de dos años y medio.

En Cuba, los candidatos a representantes municipales son elegidos en asambleas de vecinos a mano alzada, en presencia de miembros del gobernante Partido Comunista y la Comisión Electoral.

Hasta ahora los delegados carecen de poder para ayudar a resolver los problemas más apremiantes de la población y muchas veces se limitan a trasladar a los electores los motivos ofrecidos por organismos oficiales para incumplir sus aspiraciones.

No obstante, la mayoría de los cubanos votan, a lo largo y ancho del país, en lo que el gobierno considera una expresión de verdadera democracia.

En los anteriores comicios de 2013, se eligió también a los miembros del Parlamento, integrado en un 50 por ciento por los concejales electos durante las elecciones parciales de octubre y noviembre de 2012.