Limitan electricidad en Honduras por sequía

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit, dijo que se ha cortado la electricidad hasta por 4 horas a nivel nacional por falta de agua en las generadoras.

Ciudad de México

Honduras ha comenzado a racionar la energía eléctrica hasta por cuatro horas diarias en diferentes ciudades a causa de la merma de los embalses de agua de las generadoras por la sequía, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, reconoció en declaraciones a la estación local HRN que los racionamientos son "a nivel nacional" pero "varían en las ciudades (para que sean) lo menos prolongado" posible.

"Estamos trabajando a ver cómo se hace una rotación (de los cortes), igualmente socializarla con la parte productiva, tanto de la costa norte como de aquí del centro (en la capital) para efecto de minimizar el impacto que pueda tener esa situación "en la economía, añadió el funcionario.

"La gente habla que la crisis pueda ser creada (pero) todo mundo sabe que no ha habido lluvias, que la sequía ha sido profunda, ha afectado los embalses", añadió el funcionario.

Como ejemplo, citó que el Lago de Yojoa, situado a 160 km al norte de la capital, que abastece la hidroeléctrica de Cañaveral, "con solo verlo (cualquier persona) se dará cuenta del impacto de la falta de lluvia (y) nunca había estado de esa manera".

Honduras tiene una capacidad de generación de cerca de mil 400 megavatios/hora, muy similar a la demanda.

Cerca del 65 por ciento es generada con plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo y el resto procede de hidroeléctricas y pequeñas plantas eólicas y biodiesel.

Normalmente en Honduras llueve desde la segunda quincena de mayo hasta fines de noviembre de cada año pero en el 2014 aun no ha llegado la temporada de lluvias.

El anuncio de Hawit disparó la alarma sobre todo del sector productivo que en 1994 sufrió el peor problema por la falta de electricidad con racionamientos hasta de 14 horas diarias.