Gobierno venezolano asume control de cadena de supermercados privada

El presidente Nicolás Maduro acusó a la cadena privada, que se cree es "Día a Día", con 36 tiendas, de "guerra económica" y ocultar alimentos, por lo que pasa a control de la red estatal Pdval.
La diputada Dinorah Figuera (c-abajo) acompaña a los ciudadanos que hacen fila ante un supermercado Bicentenario en Caracas
La diputada Dinorah Figuera (c-abajo) acompaña a los ciudadanos que hacen fila ante un supermercado Bicentenario en Caracas (EFE)

Caracas

El presidente Nicolás Maduro ordenó hoy que el control de una cadena privada de supermercados, con 36 tiendas y a la que acusó de "guerra económica" y de ocultar alimentos, sea asumida por la red estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Maduro, quien no precisó si se trata de una expropiación, dijo que "a partir del día de mañana (sábado) la red Pdval asume todos los servicios de esta red que le estaba haciendo la guerra al pueblo".

El mandatario no citó el nombre de la cadena, pero se presume se trata de 'Día a Día', que esta semana fue objeto de una intervención gubernamental y cuyo director general, Manuel Morales, fue declarado formalmente preso hoy acusado de "boicot y desestabilización" de la economía, según informó el ministerio público.

Maduro no precisó si la medida se trata de una expropiación de esta cadena, si habrá una indemnización o si el gobierno se limitará a asumir la administración de manera provisional o permanente, aunque sí señaló que están garantizados los derechos laborales de los trabajadores.

Estas acciones se enmarcan en una estrategia presidencial en contra de lo que llama una "guerra económica", en momentos en que la escasez de alimentos, medicinas y productos diversos, mal crónico en Venezuela, se agudiza con largas y a veces tumultuosas filas al exterior de comercios de todo el país.

El presidente acusa a sectores privados de ocultar alimentos y productos para mantener al "pueblo irritado, sufriendo" a fin de alentar una ola de descontento contra el gobierno.

Diputados en las colas

De otra parte, diputados y concejales del partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) se acercaron hoy a diferentes colas ante supermercados del país para "denunciar" lo que consideran es "la verdadera guerra económica" que, aseguran, le ha declarado el Gobierno nacional a "todos los venezolanos".

"Estamos denunciando la verdadera guerra económica que hay en el país que no es otra que la tiene Nicolás Maduro, el Gobierno de Maduro, a todos los venezolanos", dijo la diputada Dinorah Figuera desde la cola de un abasto estatal ubicado en el oeste de Caracas a la que asistió junto al también legislador de PJ José España.

Figuera criticó desde el abasto Bicentenario del sector Los Símbolos, cercano a un complejo militar, "las largas colas que tienen que hacer madres venezolanas con sus hijos". La diputada fue recibida con expresiones de rechazo por parte de algunos compradores, que acusaron a la comitiva opositora de apoyar a empresarios acaparadores y sabotear.

Figuera acusó al Gobierno de no cumplir con el artículo 305 de la Constitución que señala que el Estado dictará las medidas necesarias "para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento".

También reclamó que con "tanto dinero que se le ha inyectado a otros países" de parte de Venezuela "y en esta crisis humanitaria de alimentos no hemos obtenido una respuesta por parte de esos países en retribución".

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa, del mismo partido, consideró desde una cola ante un supermercado en el estado Trujillo que allí debería presentarse el presidente y hablar con los compradores "para que entienda la frustración de la gente".

"Como lo estamos haciendo hoy quienes estamos en esta cola acompañando al pueblo de Venezuela, que vengan y nos metan presos si les da la gana", dijo.

El recorrido de la fracción parlamentaria del PJ por las colas también se realizó en el estado Carabobo (centro), Sucre (este) y en las jurisdicciones occidentales Lara, Táchira y Zulia con los diputados Manuel Román, Hermes García, Alejandro Romero, Manuel Román, Julio Montoya, en Maracaibo y San Francisco y Hermes García.