"Gobierno reacciona de forma desesperada": Corina Machado

La diputada opositora venezolana, que fue destituida hoy de la Asamblea Nacional, al perder su investidura tras intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA el viernes, ...
María Corina Machado (c) habla con los medios durante el seminario sobre la democracia en Lima
María Corina Machado (c) habla con los medios durante el seminario sobre la democracia en Lima (AFP)

Lima, Caracas

La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro "se siente débil y reacciona de forma desesperada", tras ser destituida hoy de la Asamblea Nacional. Machado, quien llegó a Lima para participar de un seminario sobre la democracia en América Latina, aclaró que continuará ejerciendo como diputada y que no acepta la suspensión anunciada hoy por el presidente de la Asamblea legislativa venezolana Diosdado Cabello.

"Soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida por el pueblo de Venezuela y lo seguiré siendo hasta que el pueblo quiera", dijo la suspendida legisladora durante su presentación. Machado consideró que el anuncio de su expulsión "es la demostración de que el gobierno se sabe débil y reacciona de forma desesperada". "Creen que de esta forma van a doblegar a la oposición, a sus representantes. Pero se equivocan, la represión nos da más fuerzas para seguir esta lucha", señaló.

"Hoy el gobierno pasó una raya roja. A los demócratas de la comunidad internacional les decimos: la indiferencia es complicidad", dijo en el foro sobre oportunidades y desafíos en América Latina, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello informó hoy que Machado "dejó de ser diputada" al perder su investidura tras intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA el viernes. "Según sus actuaciones y acciones la señora Machado dejó de ser diputada. Estamos girando instrucciones para que a partir de este momento la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este período", afirmó Cabello, número dos del chavismo.

"No tiene facultad la directiva de la Asamblea Nacional para destituir un diputado. Que lean lo que dice la Constitución" venezolana, reclamó la diputada en Lima. Machado señaló que regresará a Caracas "lo antes posible" pese al anuncio gubernamental de que perdió su inmunidad parlamentaria y que podría ser detenida por presunta incitación a la violencia y otras causas por su involucramiento en las manifestaciones que ya han dejado 32 muertos en Venezuela.

La líder opositora fue recibida en el foro en Lima por grupos de venezolanos que la vivaron y agitaron banderas del país. Entre los asistentes al seminario estuvieron los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, además de Vargas Llosa. Calderón refirió que recientemente firmó un documento junto a "96 ex presidentes y exj efes de Estado" que condena la represión ejercida por el gobierno de Maduro. Piñera no se refirió en su presentación a la crisis venezolana.

"Es triste y vergonzoso" que los gobiernos de la región mantengan una neutralidad frente al caso venezolano, dijo Vargas Llosa, al subrayar que "la lucha del pueblo venezolano no sólo es una lucha por Venezuela sino por la libertad en América Latina".

De otra parte, un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murió hoy tiroteado en la ciudad de Mérida, a 700 kilómetros al oeste de Caracas, en el marco de las protestas contra el gobierno, informó el gobernador regional, Alexis Ramírez. El sargento Miguel Parra, de 42 años, murió tras ser "impactado con una bala en el cuello", en tanto que el oficial de la policía regional Silvio Rondón, de 37 años, "se encuentra en estado crítico" tras recibir cuatro balazos en el mismo hecho "perpetrado por francotiradores", dijo Ramírez en una rueda de prensa.

Agentes de la GNB, de la Policía de Mérida y personal de la gobernación desmontaban una barricada levantada en una avenida de la ciudad cuando fueron atacados por "grupos terroristas, violentos y armados de la oposición de la derecha", remarcó. Venezuela se encuentra desde el pasado 12 de febrero sumido en una ola de protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro que en algunos casos se han vuelto violentas y que hasta ahora, según el balance gubernamental, dejan una treintena de muertos, más de 450 heridos y unos dos mil detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

Se trata de la cuarta víctima mortal registrada en Mérida en el marco de las protestas, precisó el gobernador al dar cuenta de que en el ataque también resultó herida por un disparo en un muslo una funcionaria de la Dirección de Turismo de la gobernación. La muerte del sargento de la GNB siguió a la de la periodista Adriana Urquiola, de 28 años, intérprete de señas de los noticieros de la emisora privada caraqueña Venevisión.

Francisco Garcés, alcalde de Guaicaipuro de Miranda, estado que gobierna el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, dijo hoy en una rueda de prensa que Urquiola, embarazada de cinco meses, fue alcanzada anoche por dos disparos, uno de ellos en la cabeza, cerca de otra barricada en esa zona del sur de Caracas.

Los pasajeros del autobús del transporte público en el que viajaba Urquiola y otra decena de personas debieron descender en la zona denominada Los Nuevos Teques al verse impedidos de continuar viaje, y en ese momento fueron tiroteados por desconocidos desde un vehículo que se dio a la fuga, sostuvo Garcés. En el tiroteo también fue herida una amiga de la periodista, que recibió un balazo en una pierna.

"Ninguna de las 2 jóvenes, la que falleció y la herida, se encontraban en alguna protesta, Policía sigue búsqueda del vehículo" desde donde se disparó, indicó Capriles en Twitter. "Qué pena, vergüenza, salen algunos,como siempre señalando, acusando, jugando con la vida de todos! Repugnan,solo tienen poder, más nada", añadió hoy el gobernador de Miranda.

La cadena Venevisión informó a su vez en su página web que "el pistolero accionó su arma en al menos 8 oportunidades" contra quienes descendían del vehículo de transporte público, impactando a ambas mujeres.