Gobierno provisional libio presenta su renuncia al parlamento electo

Carente de una autoridad real, controlado por grupos armados, el gabinete de Abdalá al Theni, instalado en el este del país norteafricano, cesó y denunció la intención de crear un gobierno ...
Un miembro de la milicia islamista de Fajr Libia (El Alba de Libia), en el aeropuerto de Trípoli
Un miembro de la milicia islamista de Fajr Libia (El Alba de Libia), en el aeropuerto de Trípoli (AFP)

Bengasi

El gobierno provisional libio, dirigido por Abdalá al Theni, que no tiene una autoridad real en un país controlado por las milicias armadas, presentó su renuncia al parlamento electo, según un comunicado dado a conocer el jueves de noche.

Este gobierno, instalado en el este del país para escapar a la presión de las milicias con muy fuerte presencia en la capital Trípoli, indicó "haber presentado su dimisión al parlamento electo" que mantiene sus reuniones por los mismos motivos en Tobruk, ubicada a 1,600 km al este de la capital.

El renunciante espera que el parlamento, al que considera como "la única autoridad legítima del país", forme un nuevo gobierno que "represente a todas las categorías del pueblo libio (...) y que sea capaz de reestablecer la seguridad y construir un Estado de derecho". Un gobierno con estas características y potestades es lo deseado por la comunidad internacional, muy inquieta por la situación caótica en este país.

El gobierno saliente denunció la intención de los milicianos, en su mayoría islamistas, de querer instaurar un gobierno alternativo en Trípoli tras haber convocado a la Asamblea también saliente y al Consejo General Nacional (CGN), cuyo mandato teóricamente expiró con la elección, el 25 de junio, del nuevo parlamento.

"Es un acto de rebelión contra la legitimidad representada por el parlamento, que ha sido reconocido por la comunidad internacional", subrayó el gobierno renunciante.