Gobierno iraní hará todo lo posible para proteger santuarios de Irak

El presidente iraní, Hasan Rohaní, explicó que el pueblo de Irán ha escrito mucho sobre su petición y preparación para ir a defender a los santuarios de los imanes y suprimir a los terroristas.

Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que Irán hará todo lo necesario para proteger los santuarios de Irak frente a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), informó la agencia local iraní de noticias, ISNA.

"Anunciamos a todas las súper potencias y a los asesinos mercenarios y a los terroristas que el gran pueblo de Irán no escatimará ningún esfuerzo para proteger la grandeza de los santuarios sagrados en Karbala, Nayaf, Kadhimiya y Samarra", anunció Rohaní en un discurso dirigido al pueblo, en la provincia de Lorestán en el oeste del país.

El jefe del Ejecutivo iraní explicó que el pueblo de Irán ha escrito mucho sobre su petición y preparación para ir a defender a los santuarios de los imanes y suprimir a los terroristas.

El presidente iraní reiteró que su país hará todo lo posible para proteger los santuarios aunque explicó que los iraquíes pueden resolver el problema.

"Yo le digo al querido pueblo iraní que los veteranos chií y suní y kurdos son abundantes en todo Irak y están dispuestos para hacer sacrificios y estos grupos terroristas y sus partidarios no son nada frente a la voluntad del gran pueblo iraquí y musulmán de esa tierra", dijo Rohaní.

El sábado Rohaní anunció que su país está dispuesto a ayudar a Irak si Bagdad se lo pide, pero que no enviará tropas para enfrentarse con (EIIL).

Rohaní también acusó a "algunos países de la región, los extranjeros y los occidentales" por apoyar a este grupo terrorista.

"Desgraciadamente algunos países de la región les otorgan ayudas financieras y algunas les otorgan ayudas armamentísticas, aunque existen otros países poderosos, especialmente los occidentales, que los ayudan de alguna manera en términos políticos, de publicidad, financieros y armamentísticos", dijo Rohaní.

Irán también ha anunciado su oposición a cualquier intervención militar de Estados Unidos en Irak.

"La república islámica de Irán se opone firmemente a la intervención militar de EU en Irak", anunció el domingo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam.