Gobierno denuncia plan de FARC para atentar contra Uribe

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reveló quela Columna Móvil Teófilo Forero de la guerrilla planeaba asesinar al ex presidente, a quien le será reforzada la seguridad.
Álvaro Uribe y el actual presidente, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo
Álvaro Uribe y el actual presidente, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo (AP )

Bogotá

El gobierno de Colombia denunció hoy que la guerrilla comunista FARC preparaba un plan para "atentar contra la vida" del ex presidente Alvaro Uribe, a quien le será reforzada la seguridad, según el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

"Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana (martes) junto con el Director de la Policía, general (Rodolfo) Palomino, me reuní con el expresidente Alvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC", dijo el ministro Pinzón en una declaración a la prensa.

"El presidente Santos ordenó, que además del esquema de seguridad actual del ex presidente Uribe y de su familia que compromete a cerca de 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del ex mandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas", añadió el funcionario.

Uribe, de 61 años de edad, todavía no ha hecho declaraciones al respecto. El ministro de la Defensa se encontraba reunido hoy con responsables de la Policía y de la Fiscalía para evaluar la información recabada, según su despacho. El ex mandatario, que goza de gran popularidad, es el principal crítico del proceso de paz que lleva adelante en La Habana desde hace un año el gobierno de Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, calificó la noticia de "muy grave".

"Hay que esperar los detalles, de qué clase de atentado o de plan se trata. Pero de confirmarse, hay que exigirle a los negociadores (de las FARC) en La Habana que le den una explicación al país", dijo Cristo en una primera reacción ante la prensa. En mayo pasado, un juez argentino reveló que fue hallada y desactivada una bomba en el teatro Gran Rex de Buenos Aires dirigida contra Uribe, que tenía previsto dar allí una conferencia. El explosivo, aparentemente no era de gran poder y el ex mandatario dictó su charla al día siguiente de ese descubrimiento.

Durante sus dos periodos de gobierno, entre 2002 y 2010, Uribe combatió sin cuartel a las FARC, cuyos efectivos logró reducir a la mitad y confinar a las regiones más apartadas del país. El ex presidente ha narrado en su libro de memorias No hay causa perdida que las FARC mataron a su padre Alberto Uribe en 1983, cuando tenía 50 años, en un intento de secuestro.

Uribe, quien reside en su natal región de Antioquia (noroeste), será seguramente en 2014 cabeza de lista al Senado por su movimiento de derecha Centro Democrático. La columna Teófilo Forero es una de las más activas de las FARC. El pasado 1 de noviembre las fuerzas armadas crearon una unidad especial llamada Fuerza de Tarea Júpiter, cuya misión está centrada en combatirla y en capturar a su jefe alias El Paisa, por quien se ofreció una recompensa de casi 700 mil dólares.

Las FARC, con entre siete y ocho mil combatientes, es la guerilla más antigua de América Latina, con casi 50 años de lucha armada. En las conversaciones de paz ya han llegado a consenso en los dos primeros puntos de su agenda: desarrollo rural y participación política, considerados como los más difíciles. Se había acordado abordar el tema de drogas ilícitas a partir del próximo 18 de noviembre. Quedan pendientes también los puntos sobre reparación a las víctimas y abandono de las armas.