Gobierno y oposición siria no hablarán directamente en negociaciones

El mediador de la ONU aseguró que las dos partes se han comprometido a negociar sobre la base del Comunicado de Ginebra, un documento que habla de la formación de un gobierno transitorio en Siria.

Ginebra

Las delegaciones sirias del Gobierno y la oposición se encuentran ya en la sede de la ONU en Ginebra para el segundo día de negociaciones en las que, por primera vez, se sentarán en la misma sala, aunque no hablarán entre ellas.

"En la primera sesión, (el mediador Lajdar) Brahimi será el único que tomará la palabra", confirmó Anas Abdeh, miembro de la delegación opositora mientras ésta entraba a pie al recinto.

"Brahimi dirigirá el proceso", agregó Abdeh, miembro del comité político de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que representa a la oposición siria en estas conversaciones de paz.

Asimismo, dijo que el mediador aseguró ayer que las dos partes se han comprometido a negociar sobre la base del Comunicado de Ginebra, un documento acordado por Rusia y Estados Unidos en junio de 2012 y que habla de la formación de un gobierno transitorio en Siria.

La delegación del Gobierno sirio, presidida por su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, entró unos quince minutos antes a la ONU en automóviles con placas diplomáticas.