Gobierno permitió salir a otros guerrilleros de FARC a Cuba: Uribe

El ex presidente colombiano, opuesto a las negociaciones de paz, aseguró que el gobierno de Santos suspendió acciones militares para permitir el viaje de cuatro insurgentes a La Habana.
Álvaro Uribe saluda junto al vicepresidente Francisco Santos, primo del actual presidente, a su entrada en el Congreso Nacional en 2006
Álvaro Uribe saluda junto al vicepresidente Francisco Santos, primo del actual presidente, a su entrada en el Congreso Nacional en 2006 (AFP)

Bogotá

El ex presidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe aseguró este martes que el gobierno de Juan Manuel Santos habría suspendido acciones militares en el occidente del país para permitir que cuatro guerrilleros de las FARC viajaran a La Habana.

"Gbno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. Operaciones estarían suspendidas en Cauca y Chocó (oeste)", escribió en su cuenta en Twitter @AlvaroUribeVel.

Según Uribe, estos líderes guerrilleros que operan en el oeste y suroeste del país habrían salido de la clandestinidad para participar en las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

Para Uribe, dejar de perseguir a los jefes insurgentes para que puedan estar en los diálogos, que se adelantan sin un cese al fuego de las partes, impacta negativamente en la moral de las fuerzas armadas. "Traslado de terroristas es otra afrenta a las FFAA y otro riesgo a la seguridad", aseguró en otro tuit.

La afirmación del expresidente, el mayor opositor de Santos -su exministro de Defensa- después de que este decidiera iniciar las pláticas, se da dos semanas después de que el gobierno confirmara que el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, había viajado en dos ocasiones a Cuba para reunirse con sus delegados en la mesa de negociación.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con cerca de ocho mil combatientes según las autoridades, tiene más de 50 años de antigüedad.