Gobierno español cesa a ex jefe militar fichado por Podemos

Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue cesado de su cargo en la Orden militar de San Hermenegildo por unas ...
El general Julio Rodríguez, cuando dirigía el ejército español durante el gobierno de Rodríguez Zapatero
El general Julio Rodríguez, cuando dirigía el ejército español durante el gobierno de Rodríguez Zapatero (El Mundo)

Madrid

El gobierno conservador español decidió hoy cesar "por pérdida de confianza" a un ex jefe militar, tras anunciar éste último su candidatura a las elecciones con el partido de izquierda radical Podemos y hacer unas declaraciones sobre la situación catalana.

El ejecutivo ha decidido cesar de su cargo en la Orden militar de San Hermenegildo por "pérdida de confianza y falta de idoneidad" al general del aire Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, informó la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Podemos anunció el miércoles la inclusión en sus listas para las elecciones legislativas de Rodríguez, de 67 años y reputado por su capacidad de diálogo, para encabezar su apuesta "por la modernización y la democracia de las Fuerzas Armadas", según el líder de la formación, Pablo Iglesias, quien con este fichaje parece seguir lanzando mensajes de moderación.

El general fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la autoridad militar más alta de las Fuerzas Armadas tras el rey, durante el segundo mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011). Cuando asumió el cargo, fue el primero en utilizar la fórmula laica de la promesa en vez de la jura. 

Podemos, que se sitúa en cuarta posición en las encuestas electorales, anunció esta semana su fichaje como número dos de su lista por Zaragoza para los comicios del 20 de diciembre. El líder de la formación, Pablo Iglesias, lo presentó como su ministro de Defensa si él llega a ser presidente del gobierno.

Rodríguez defendió el mantenimiento de los acuerdos internacionales de España en defensa, incluida la pertenencia a la OTAN, pese a que Iglesias consideraba a la Alianza Atlántica "cosa del pasado".

El gobierno "respeta plenamente" su intención de "concurrir a las elecciones dentro de las listas de un determinado partido", dijo la número dos del ejecutivo tras el semanal consejo de ministros, aunque fustigó declaraciones del ex jerarca militar sobre Cataluña.

El general Rodríguez afirmó el miércoles que el desafío de los independentistas catalanes "se soluciona políticamente, no con la ley" y con "una propuesta que enamore".

Tras el anuncio del cese, Rodríguez se mostró "sorprendido" por que el gobierno de Rajoy use "las instituciones de forma electoralista". Podemos, por su parte, expresó su orgullo por contar con "alguien de la integridad y valía" del general.

Estas declaraciones "cuando todavía se encontraba en situación militar de reserva y en las que virtió opiniones sometidas a distinto debate político, entraña un incumplimiento del deber de neutralidad exigida a los militares y aun con más razón a quienes como él han ocupado los más altos cargos de la jerarquía militar", dijo Sáenz de Santamaría.

La decisión del gobierno supone la retirada del ejército del general Rodríguez y su cese como vocal de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, encargadas de conceder las condecoraciones, algo que el propio militar había ya solicitado.

"Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", dijo el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa español en un tuit, tras conocer la decisión del ejecutivo.