Gobierno español podría volver a congelar salario mínimo

Sería la segunda ocasión durante el periodo de crisis en que se propone mantener fijo el salario interprofesional.
Archivo Milenio
(Especial)

Madrid

El gobierno de España no descarta congelar, por segunda vez en lo que va de la crisis, el salario mínimo interprofesional (SMI) en 645 euros, aunque la decisión aún no está tomada, según fuentes del Ejecutivo que preside el conservador mariano Rajoy.

Como es habitual, la evolución del salario mínimo se decide a finales del año, tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales. Los informantes consultados, sin embargo, insistieron en que el tema está sobre la mesa de negociación y que aún no está cerrado.

En caso de que el gobierno decidiera congelar el salario mínimo en 2014, éste se mantendrá en 21.51 euros al día o 645.30 euros al mes y, en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9 mil 34 euros. Sería el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congelaría desde el estallido de la crisis.

En otra información, el desempleo y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España publicada hoy, aunque la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio.

Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37.1 por ciento de los encuestados, cifra que en julio era del 37.4, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica con un 32.5 por ciento frente al 32 del barómetro anterior, tras los que los políticos y partidos ocupan el cuarto puesto con un 28.2 por ciento (27.6 en julio).

En tanto que el 85.9 por ciento de los ciudadanos cree que la situación económica es mala con 40.3 y muy mala el 45.6 por ciento.