Gobierno español demanda al ayuntamiento de Barcelona por retirar imagen del Rey

La alcaldesa de la capital de Cataluña, la activista social Ada Colau, se niega a colocar en el salón de plenos del ayuntamiento un retrato de Felipe VI, lo que ha causado la demanda de la ...
Dos empleados del Ayuntamiento de Barcelona trasladan el busto del rey Juan Carlos
Dos empleados del Ayuntamiento de Barcelona trasladan el busto del rey Juan Carlos (AFP)

Barcelona

La delegación del gobierno español en la región de Cataluña interpuso hoy una demanda contra el ayuntamiento de Barcelona, dirigido por la activista Ada Colau, por no colocar en su salón de plenos un retrato del rey Felipe VI.

"Se ha presentado un recurso contencioso-administrativo", afirmó una portavoz de la delegación, explicando que el ayuntamiento hizo caso omiso de un requerimiento enviado en julio para colgar una efigie del monarca "en un lugar preferente del salón de sesiones" tal y como establece la ley.

Este requerimiento se envió el 27 de julio, cuatro días después de que el gobierno municipal de Colau, de izquierda radical y republicana, decidiera quitar un busto del rey Juan Carlos de Borbón, que abdicó en junio de 2014, y no reemplazarlo por uno de su hijo y sucesor, Felipe. El ayuntamiento de la segunda ciudad española alegó entonces que la monarquía "comporta cierta anomalía democrática pues es una institución no electiva".

Colau es alcaldesa de Barcelona desde junio después de que su plataforma electoral, formada por miembros surgidos del movimiento "indignado" y de partidos de izquierda radical como Podemos, ganara las elecciones municipales de mayo.