Gobierno colombiano y el ELN iniciarán diálogo

El anuncio ocurre a cuatro días de la segunda vuelta de las presidenciales en las que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, busca su reelección.
Decenas de mujeres se expresaron ayer en Cali, en el Valle del Cauca, en una manifestación por la paz.
Decenas de mujeres se expresaron ayer en Cali, en el Valle del Cauca, en una manifestación por la paz. (Luis Robayo/AFP)

Bogotá, Naciones Unidas

El gobierno de Colombia anunció ayer el inicio formal de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de una fase exploratoria de cuatro meses y cuyos puntos a discutir aún están siendo definidos por las partes.

A cuatro días de que los colombianos elijan a su presidente el domingo en segunda vuelta, las delegaciones informaron que aunque todavía están en "una fase exploratoria de conversaciones que inició en enero", en la discusión incluirán "la temática de las víctimas y la participación de la sociedad".

"Las partes expresan la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria, que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final", se reveló en un comunicado conjunto.

A la vez, las partes anunciaron que "darán a conocer periódicamente los avances y resultados de esta fase exploratoria" y agradecieron a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por la "buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".

Desde hace varios meses, el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, insistió en su disposición de iniciar un proceso de paz como el que llevan el gobierno y las FARC en Cuba desde hace 19 meses. Pero una serie de condiciones puestas al ELN, entre ellas la liberación de todos los secuestrados, frenó el diálogo con esa guerrilla, fundada en 1964 y que cuenta con unos dos mil miembros.

Pese a que los acercamientos se desarrollaron bajo total hermetismo, a finales de 2013 Rodríguez dijo que no resultaba "fácil dialogar frente a un gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico".

El pasado 25 de mayo, el ELN se unió por primera vez a las FARC en una tregua unilateral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, aunque rechazó hacerlo esta vez, ante la segunda vuelta el próximo domingo, si bien aseguró que "no hará acciones que alteren el proceso electoral".

El pasado fin de semana, Santos, quien aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018, asegurró que tenía "una buena noticia" sobre los acercamientos con el ELN.

¡Preparémonos para la paz!", dijo Santos. "Lo que pretendo, quiero y aspiro es terminar esta guerra con los dos grupos", e insistió en que para ello "necesita un periodo más".

Las conversaciones entre las FARC y gobierno dejan como resultado acuerdos preliminares en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas.

Hacker en prisión

Agentes de la Fiscalía General de Colombia recapturaron ayer a Andrés Sepúlveda, el hacker acusado de sabotear el proceso de paz entre el gobierno y las FARC en Cuba.

Un día después de que la jueza Teresita Barrera lo dejara en libertad por supuestas "irregularidades" en la imputación de cargos, la Fiscalía volvió a solicitar su captura.

El lunes, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó investigar a la jueza por prevaricato, debido a que el órgano judicial "presentó suficiente material para determinar que Sepúlveda es el posible responsable de los delitos que se le imputan".

ONU celebra reunión

-El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confió en que el diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN contribuya a terminar con el conflicto y permita una paz duradera en el país.

-Ban animó a todas las partes a mantener su "compromiso" para lograr la paz en Colombia, y reiteró que la ONU está lista para apoyar el proceso.