Impone Gobierno de Ucrania medidas de ahorro para evitar colapso económico

En una disposición, publicada en la página web del Ejecutivo, se enumeran 31 medidas que buscan recortar los gastos de instituciones estatales ante una situación económica catalogada por las ...

Kiev

El nuevo Gobierno de Ucrania anunció hoy la introducción de medidas de ahorro drásticas que suponen la reducción de los gastos estatales cuando las arcas del presupuesto están prácticamente vacías.

En una disposición, publicada en la página web del Ejecutivo, se enumeran 31 medidas que buscan recortar los gastos de instituciones estatales ante una situación económica catalogada por las autoridades como catastrófica.

"De acuerdo a la decisión del Gabinete se impone, en particular, la prohibición de adquisición de uniformes, medios de transporte, teléfonos móviles, la realización de reparaciones, los gastos relacionados con el uso de los teléfonos móviles, los vuelos chárter", señala el comunicado.

También se prohíbe, sin previa autorización del Gobierno, "crear nuevos organismos (estatales), aumentar las plantillas, ocupar los puestos vacantes, efectuar remuneraciones (...)".

Además, las autoridades llevarán a cabo "inspecciones del inventario" de las residencias, sanatorios y hospitales que son propiedad de Estado para "introducir propuestas sobre su futuro uso" y los gastos derivados de éste.

Según la nueva disposición del Gobierno, se limitará el número de ayudantes de ministros, alcaldes y gobernadores en Ucrania.

Anteriormente, las nuevas autoridades ucranianas denunciaron que el antiguo régimen del depuesto presidente Víktor Yanukóvich había transferido con destino a paraísos fiscales casi 70.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Cifraron en 75.000 millones de dólares la deuda estatal, el doble que en 2010, cuando Yanukóvich llegó al poder.