Gobierno de Malasia convoca a embajadores de EU y Australia por espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia dijo que su país convocó a los diplomáticos para "entregar una nota de protesta en respuesta a las supuestas actividades de espionaje llevadas a ...

Kuala Lumpur

Malasia convocó a los embajadores de Estados Unidos y Australia en protesta por alegaciones de espionaje, afirmó su canciller el sábado, en pleno escándalo sobre una red de vigilancia estadounidense en Asia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, dijo que su país convocó el viernes a los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Australia para "entregar una nota de protesta en respuesta a las supuestas actividades de espionaje llevadas a cabo por las dos embajadas en Kuala Lumpur".

China e Indonesia ya pidieron explicaciones a Australia luego de informes de que las misiones diplomáticas de Canberra eran utilizadas para controlar llamadas telefónicas y recopilar datos, como parte de un programa de vigilancia norteamericano.

La disputa estalló en la región esta semana, después de la publicación de un artículo en el Sydney Morning Herald, que indicó un mapa ultrasecreto difundido por el ex consultor de la agencia de inteligencia norteamericana NSA Edward Snowden que mostraba 90 instalaciones de vigilancia en misiones diplomáticas en todo el mundo, incluyendo a Camboya, China, Indonesia, Malasia, Birmania y Tailandia.

Varios artículos de prensa sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana basados en informaciones filtradas por Snowden, incluyendo alegaciones de que dicha agencia escuchaba el teléfono de la canciller alemana Angela Merkel, provocaron ya un importante problema diplomático transatlántico.