Gobierno y FARC acordaron reiniciar diálogos el 10 de diciembre

Las delegaciones del gobierno de Colombia y el principal grupo guerrillero centrarán sus negociaciones de paz en la discusión de una fórmula para disminuir gradualmente el enfrentamiento armado.
Miembros de la delegación de las FARC y el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle (d), en el Palacio de Convenciones de La Habana
Miembros de la delegación de las FARC y el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle (d), en el Palacio de Convenciones de La Habana (AFP)

La Habana

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron hoy reiniciar el miércoles próximo las negociaciones de paz en La Habana, centrándose en la discusión de una fórmula para disminuir gradualmente el enfrentamiento armado entre las dos partes.

“Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”, dijeron los negociadores en un comunicado conjunto.

Al término de dos días de discusiones a puertas cerradas con la mediación de los gobiernos de Cuba y Noruega, que operan como “garantes” de estas pláticas,  los negociadores puntualizaron que el 16 de diciembre recibirán a la quinta y última delegación de víctimas del conflicto.

Las conversaciones de paz fueron suspendidas por el presidente Santos el 16 de noviembre tras la captura del entonces general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes, quienes penetraron en una zona de combate violando los protocolos de seguridad establecidos por el ejército colombiano.

Alzate y sus compañeros fueron liberados por las FARC el domingo pasado y 24 horas después el general presentó su renuncia al ejército, sin que aun se tenga total claridad sobre las circunstancias en que fue capturado por las guerrillas en la remota región de Chocó, en el oeste de Colombia.

El gobierno colombiano y las FARC consideraron hoy “superada la crisis” abierta por la captura de Alzate e informaron además que después de reunirse con la quinta delegación de víctimas harán un alto en las negociaciones  “hasta la segunda mitad de enero de 2015, en fecha por definir”.

Asimismo dijeron que “el 15 de diciembre recibiremos la primera delegación de organizaciones en el marco de la sub comisión de género”, uno de los grupos de trabajo que funcionan al margen de las negociaciones. El otro lo integran jefes militares y guerrilleros, que estudian fórmulas para lograr que las FARC entreguen sus armas.

Las dos delegaciones agradecieron igualmente la participación de Cuba, Noruega  y la Cruz Roja Internacional en las liberaciones de prisioneros hechas por los insurgentes la semana pasada, y acordaron establecer  “un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”.

Tras casi tres años de pláticas, los negociadores han alcanzado tres acuerdos parciales, entre ellos el marco legal que complementaría la conversión de las FARC en una organización política civil, y discuten desde hace meses los temas finales de la agenda, referidos a cómo resarcir a las víctimas del conflicto y el desarme de las FARC, para la firma después de un acuerdo general de paz.