Gobernador ordena retirar banderas confederadas de Capitolio de Alabama

Robert Bentley tomó la medida tras el tiroteo de la semana pasada en una iglesia negra de Charleston, Carolina del Sur, en el que murieron nueve personas y que reavivó el debate sobre este ...
El ataúd del senador Clementa Pinckney, muerto en el tiroteo de Charleston, llega hoy a la Casa de Estado en Columbia, Carolina del Sur
El ataúd del senador Clementa Pinckney, muerto en el tiroteo de Charleston, llega hoy a la Casa de Estado en Columbia, Carolina del Sur (EFE)

Miami

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó hoy retirar las banderas confederadas que ondeaban en el Capitolio del estado, tras el tiroteo de la semana pasada en Carolina del Sur que reavivó el debate en Estados Unidos sobre este símbolo, considerado por unos historia e identidad y por otros un emblema racista.

Según medios locales, siguiendo las órdenes del gobernador, empleados del Capitolio retiraron hoy las cuatro banderas confederadas, símbolo que ha sido motivo de polémica tras el tiroteo registrado la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur).

En el incidente murieron nueve personas, asesinadas a tiros por Dylann Roof, un joven blanco que en varias fotografías aparecía junto a la bandera confederada.

La decisión de retirar las banderas del Capitolio de Alabama fue asumida por el propio gobernador Bentley, quien admitió que la medida está relacionada con el tiroteo de Charleston, según informó el medio digital "Al.com".

Bentley explicó que ninguna ley en el estado de Alabama le impide retirar las banderas confederadas del Capitolio y añadió que hay cuestiones más importantes en el estado, como "el presupuesto y otros asuntos", por lo que no quiere que el debate sobre la bandera se convierta en un motivo de "distracción".

El trágico suceso de Charleston ha abierto un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, llamó el lunes a retirar la controvertida bandera confederada del frente del capitolio de ese estado sureño. Varias grandes compañías estadunidenses, como Walmart, Amazon e Ebay anunciaron que retirarían de la venta los productos con el emblema confederado.