Gobernador de Virginia quiere conectar su estado con puerto cubano

Terry McAuliffe, de visita en la isla, presidió hoy la firma de un memorando de entendimiento con las autoridades portuarias cubanas, previo para enlazar el puerto del Mariel con su similar en su ...
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, durante la rueda de prensa en la zona de desarrollo del puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, durante la rueda de prensa en la zona de desarrollo del puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa (AFP)

La Habana

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, presidió hoy la firma de un memorando de entendimiento con las autoridades portuarias de Cuba,como un primer paso para enlazar el puerto de aguas profundas del Mariel, situado 48 kilómetrosal oeste de La Habana, con su similar en ese estado del noreste estadunidense.

“Es mi sueño, cuando terminen este año las obras de ampliación del Canal de Panamá, que los barcos (de gran porte) que vayan a Virginia, toquen el puerto del Mariel”, dijo McAuliffe, quien comentó además que confía en que el presidente Barack Obama viaje a la isla en marzo próximo.

“Estaría muy sorprendido si eso no ocurriera; también es muyimportante la visita de los funcionarios electos, pues a través de ellos sepuede dar a conocer la situación de” la isla, puntualizó en declaraciones a laprensa tras recorrer la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del puerto de aguasprofundas del Mariel.

Reembarque de supertransportadores

Ese puerto es concebido por los cubanos como punto para el reembarque de carga de los super transportadores que atravesarán el Canal de Panamá procedentes de Asia, cuando termine en este semestre la ampliación y modernización de esa vía interoceánica.

McAuliffe, quien finalizó hoy una visita de tres días al país, especificó que el acuerdo entre autoridades portuarias responde “alinterés mutuo de establecer una alianza para la cooperación, comenzando por elintercambio de información con el objetivo de apoyar la inversión y el comerciopor vías navegables”.

Los cubanos estiman que por su situación geográfica y sumodernidad,a los estadunidenses “lessería más rentable” el trasbordo de carga en Mariel,que invertir en adecuar todos sus puertos para recibir directamente a los super cargueros que cruzarán el Canal de Panamá.

El gobernador agregó que “es nuestro trabajo cuando regresemos a Washington seguir abogando por la eliminación del embargo”, que hasta este momento impide cualquier relación marítima normal entre EU y Cuba,aunque Obama “pude utilizar sus facilidades ejecutivas” para modificar esaprohibición, según el decir de cubanos y estadunidenses.

“El levantamiento de las restricciones comerciales y de viajes creará nuevos empleos y oportunidades económicas para las empresas de Virginia y abrirá oportunidades económicas para que los productos cubanos puedan ser importados desde EU”, consideró.

“Siempre he pensado que el embargo (bloqueo) es una política tonta”, puntualizó McAuliffe, quien durante su estancia aquí se entrevistó con altos cargos del gobierno cubano, encabezados por el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

El gobernador insistió en su tesis de que “si podemos hacer negocios con otros países de todo el mundo (como Vietnam), debemos ser capaces de llevar a cabo negocios libremente con un país que es nuestro vecino”.

Quiere ser "primer exportador"

“Como ustedes saben, el estado de Virginia ha exportado aCuba unas 400 mil toneladas de productos agrícolas,actualmente somos el tercer socio que más vende a la isla,y mi objetivo comogobernador es ser el primer exportador de productos a Cuba”, anunció elgobernador McAuliffe.

Hoy es el tercer estado de esa nación que más alimentos ha exportado a la isla caribeña, después de Luisiana y Georgia, "pero es mi objetivo como gobernador llegar a ser el primer exportador de productos a Cuba", reiteró el gobernador, que llegó el lunes a La Habana al frente de una veintena de empresarios.

Los tres estados venden alimentos y medicinas a Cuba desde 2000 amparados en una medida excepcional que fue aprobada por el Congreso estadunidense, y que les permite comerciar con la isla comunista bajo varias condiciones como el pago por adelantado.

Asimismo, McAuliffe dijo esperar “que 2016 sea el año para desarrollarlos mayores esfuerzos y progresar en el restablecimiento de relaciones”. Afines de este año se realizarán las elecciones presidenciales en EU y contra elacercamiento entre La Habana y Washington se han pronunciado todos los aspirantes a la nominación por el partido Republicano.



Gobernadorquiere conectar al Estado de Virginia con el puerto cubano del Mariel

 

ManuelJuan Somoza

LaHabana

 

Elgobernador de Virgina, Terry McAuliffe, presidió hoy la firma de un
memorando de entendimiento con las autoridades portuarias de Cuba ,
como un primer paso para enlazar el puerto de aguas profundas del
Mariel ,  situado 48 kilómetros  al oeste de La Habana, con su similar en eseestado del noreste estadunidense.
“Es mi sueño, cuando terminen este año las obras de ampliación del
Canal de Panamá, que los barcos (de gran porte) que vayan a Virginia,
toquen el puerto del Mariel”, dijo McAuliffe, quien comentó además que confíaen que el presidente Barack Obama viaje a la isla en marzo próximo.

“Estaríamuy sorprendido si eso no ocurriera; también es muy importante la visita de losfuncionarios electos, pues a través de ellos se puede dar a conocer lasituación de” la isla, puntualizó en declaraciones a la prensa tras recorrer laZona Especial de Desarrollo (ZED) del puerto de aguas profundas del Mariel.

Esepuerto es concebido por los cubanos como punto para el reembarque de carga delos super transportadores que atravesarán el Canal de Panamá procedes de Asia,cuando termine en este semestre la ampliación y modernización de esa víainteroceánica.

McAuliffe,quien finalizó hoy una visita de tres días al país, especificó que el acuerdoentre autoridades portuarias responde “al interés mutuo de establecer unaalianza para la cooperación, comenzando por el intercambio de información conel objetivo de apoyar la inversión y el comercio por vías navegables”.

Loscubanos estiman que por su situación geográfica y su modernidad,  a los estadunidenses “les sería más rentable”el trasbordo de carga en Mariel,  queinvertir en adecuar todos sus puertos para recibir directamente a los supercargueros que cruzarán el Canal de Panamá.

Elgobernador agregó que “es nuestro trabajo cuando regresemos a Washington seguirabogando por la eliminación del embargo”, que hasta este momento impidecualquier relación marítima normal entre EU y Cuba, aunque Obama “pude utilizarsus facilidades ejecutivas” para modificar esa prohibición, según el decir decubanos y estadunidenses.

“Ellevantamiento de las restricciones comerciales y de viajes creará nuevosempleos y oportunidades económicas para las empresas de Virginia y abriráoportunidades económicas para que los productos cubanos puedan ser importadosdesde EU”, consideró.

“Siemprehe pensado que el embargo (bloqueo) es una política tonta”, puntualizó McAuliffe,quien durante su estancia aquí se entrevistó con altos cargos del gobiernocubano, encabezados por el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

Elgobernador insistió en su tesis de que “si podemos hacer negocios con otrospaíses de todo el mundo (como Vietnam), debemos ser capaces de llevar a cabonegocios libremente con un país que es nuestro vecino”. “Como ustedes saben, elestado de Virginia ha exportado a Cuba unas 400 mil toneladas de productosagrícolas ,  actualmente somos el tercersocio que más vende a la isla,  y mi objetivocomo gobernador es ser el primer exportador de productos a Cuba”, anunció.

Asimismodijo esperar “que 2016 sea el año para desarrollar los mayores esfuerzos yprogresar en el restablecimiento de relaciones”. A fines de este año serealizarán las elecciones presidenciales en EU y contra el acercamiento entreLa Habana y Washington se han pronunciado todos los aspirantes a la nominaciónpor el partido Republicano.