Gobernador de Hong Kong pide disculpas por criticar la democracia

Leung Chun-ying, que según sondeos cuenta con menos de 50% de aprobación, dio a entender que unas elecciones libres en la ex colonia británica darían lugar a un gobierno "para pobres".
El gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, ha visto descender su popularidad en la ex colonia británica
El gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, ha visto descender su popularidad en la ex colonia británica (AFP)

Hong Kong

El gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, pidió hoy públicamente disculpas por unas polémicas declaraciones en las que dio a entender que unas elecciones libres en la ex colonia darían lugar a un gobierno "para pobres", en medio de unas protestas democráticas que hoy cumplen un mes.

En declaraciones a los medios hoy, antes de una reunión de su Ejecutivo, Leung dijo "lamentar que se hayan causado malentendidos y preocupaciones entre la gente de a pie" tras sus palabras.

El pasado 21 de octubre, en una entrevista para medios internacionales, Leung intentó explicar las razones de que Hong Kong no tenga un sistema de elecciones totalmente abierto con el argumento de que en ese caso la política local sería populista y estaría demasiado enfocada en complacer a los más desafortunados.

"Sería un juego de números, y entonces obviamente estaríamos hablando con la gente de Hong Kong que gana menos de 1,800 dólares al mes", señaló entonces en la entrevista, concedida a los diarios Financial Times, Wall Street Journal y New York Times.

Estas declaraciones, unidas al uso de la fuerza por parte de la Policía contra las protestas democráticas que bloquean los barrios de Admiralty y Mong Kok desde finales de septiembre, han hecho descender la popularidad de Cy Leung, como también se le conoce, a niveles mínimos en la historia de los gobernadores locales.

El último sondeo, publicado hoy por el diario de la ciudad South China Morning Post le concede una tasa de aprobación de menos del 50 por ciento de los encuestados. Los manifestantes que acampan desde hace un mes en las inmediaciones de la sede del Gobierno de Leung piden su dimisión y la instauración de elecciones libres con candidatos independientes para los comicios de 2017.