Gigantes de internet, por acotar espionaje

En una carta a Barack Obama, Microsoft, Google, Facebook, Apple, AOL LinkedIn, Yahoo y Twitter exhortan a reformar las prácticas de vigilancia.
La petición ocurre tras las escandalosas revelaciones del ex consultor de inteligencia, Edward Snowden.
La petición ocurre tras las escandalosas revelaciones del ex consultor de inteligencia, Edward Snowden. (Brendan Mcdermid/ Reuters)

Washington

Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL, Twitter: ocho gigantes de internet pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama limitar las prácticas de vigilancia, luego de que las revelaciones del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) Edward Snowden dañaran seriamente la confianza de sus usuarios.

“Nosotros comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano demostraron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, escribieron en una carta abierta a Obama y a los miembros del Congreso, publicada en un sitio internet ad hoc.

Desde el verano, las escandalosas revelaciones del ex consultor de la NSA dieron cuenta del alcance del PRISM, un programa secreto de
vigilancia que abarca millones de comunicaciones electrónicas en todo el mundo.

Snowden, hoy asilado en Rusia, también dio evidencias de que la NSA podría decodificar ciertos sistemas de comunicaciones cifradas, un procedimiento en el cual se basan numerosas soluciones de seguridad informática.

“Estamos enfocados en la seguridad de los datos de nuestros usuarios, desplegando las últimas tecnologías de encriptamiento para evitar toda vigilancia no autorizada de nuestras redes” y pasando por el filtro las peticiones del gobierno de datos de los usuarios “para garantizar que sean legales y sensatas respecto a su alcance”, escriben las empresas.

“El equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva en favor del Estado en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución. Ello quebranta las libertades que tanto queremos. Es hora de cambiar”, agregaron.

El grupo activista por los derechos digitales Center for Democracy & Technology, respaldó la carta.

“Los principios de reforma (planteados por las empresas) van mucho más allá de las peticiones previas de mayor transparencia y supone reformas que proporcionan protecciones importantes para todos los usuarios de internet, más allá de su nacionalidad o ubicación”, dijo Leslie Harris, presidenta y gerente ejecutiva del grupo.

“Los principios de reforma de la vigilancia presentados son vitales para las comunicaciones y el comercio del siglo XXI”, afirmó a su vez Ed Black, de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, en un comunicado ayer.

“Estamos viendo más que nunca que internet es la ruta de comunicación más moderna del mundo, clave para el crecimiento económico global y para el fortalecimiento de miles de millones. Estos principios ayudarán a preservar una red de información global más libre, segura y flexible y menos fragmentada”, agregó.

La semana pasada Microsoft anunció que cifraría los datos intercambiados en sus redes informáticas, ante “preocupaciones serias” respecto de la vigilancia del gobierno estadunidense, siguiendo los pasos de Google, Yahoo! e incluso de Twitter, que aumentó a finales de noviembre el nivel de seguridad para hacer más difíciles los intentos de espionaje.

“La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos pusieron en peligro esta confianza y los gobiernos deben restaurarla”, señaló Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Microsoft.

Los ocho firmantes “llaman al Congreso estadunidense a que cambie las leyes de vigilancia, con el objeto de garantizar la transparencia y la responsabilidad que concierne a las acciones del gobierno”, instó por su parte Marissa Mayer, presidenta de Yahoo!.

 

Claves

Clinton en Brasil

-El ex presidente de EU, Bill Clinton, inauguró ayer en Río de Janeiro el primer encuentro regional de dos días de su fundación, la Iniciativa Global Clinton (CGI) con líderes empresariales y políticos, entre ellos la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff.

- Clinton destacó que en la última década América Latina logró sacar de la pobreza a 70 millones de personas y ascender a la clase media a 50 millones, pese a la crisis económica internacional.

-Líderes de AL dijeron a su vez que la región necesita invertir en infraestructuras para seguir creciendo y reduciendo desigualdades, a pesar de los avances registrados.