Gigantes de Internet divulgan pedidos de inteligencia de EU de datos de usuarios

Google, Facebook y otras grandes compañías iniciaron acciones judiciales ante las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveladas por el ex consultor de inteligencia ...
Una pancarta del Partido Pirata alemán con los rostros de Obama y Snowden
Una pancarta del Partido Pirata alemán con los rostros de Obama y Snowden (Reuters)

San Francisco

Los gigantes de la Internet, ávidos por recuperar la confianza de sus usuarios, ofrecieron por primera vez hoy información detallada acerca del número de peticiones secretas sobre datos de usuarios realizadas por el gobierno de Estados Unidos. Las revelaciones de Google, Facebook y otras empresas llegaron una semana después que las autoridades locales acordaron darle a estas empresas de tecnología la capacidad de publicar detalles amplios, sobre cómo los datos de sus clientes fueron obtenidos por las agencias de espionaje de Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Ese acuerdo llegó en medio de acciones judiciales presentadas por gigantes como Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo ante las actividades de espionaje de la denominada gubernamental Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveladas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, refugiado en Rusia. Google brindó por primera vez hoy un vistazo a los números de esas solicitudes, que en un año superaron las 20 mil.

Según la empresa, altos funcionarios de Estados Unidos recurrieron a la autoridad del Acta de Seguridad de Investigaciones en el Extranjero(FISA) para solicitar datos acerca de entre nueve mil y diez mil cuentas en los primeros seis meses de 2013, y de entre doce mil y trece mil en el semestre anterior, según se señala en un blog de la gigante informática.

La liberación de los datos de Google estuvo sujeta a un retraso de seis meses, en virtud de un acuerdo con el Departamento de Justicia para permitir que las compañías de Internet se mostraran más transaparentes con sus usuarios sobre cuanta información se suministraba en relación a las solicitudes judiciales de la FISA.

"La difusión de estos números es un paso en la dirección correcta y tiene que ver con los principios de reforma que anunciamos en diciembre pasado junto a otras empresas", dijo en un blog el director de información jurídica y seguridad informática de Google, Richard Salgado. "Pero todavía creemos que se necesita más transparencia para que todo el mundo pueda entender mejor cómo las leyes de vigilancia trabajan y decidan si sirven o no al interés público", acotó.

Google incluyó los números de solicitud de la FISA en un informe rutinario de transparencia referido a los esfuerzos legales de los gobiernos para obtener datos de parte de la gigante de Internet basada en California. La semana pasada, autoridades de Estados Unidos aprobaron permitirle a empresas de base tecnológica la posibilidad de publicar información acerca de cómo los datos de sus clientes fueron solicitados por agencias de espionaje.

En ese marco, Facebook reveló hoy que recibió solicitudes de FISA de información de las cuentas de cinco a seis mil de sus más de mil millones de miembros en los primeros seis meses del año pasado, y a partir de las cuentas de cuatro a seis mil de sus usuarios en los últimos seis meses. De su lado, el abogado general de Microsoft, Brad Smith, dijo en un blog corporativo que hubo requerimientos de información de entre 15 y 16 mil cuentas de los usuarios en los primeros seis meses del año pasado.

En el caso de Yahoo, se indicó que, en el mismo período de tiempo, los funcionarios de inteligencia estadunidenses exigieron la información de usuarios de unas 30 a 31 mil cuentas, lo cual concierne apenas al 0.01% de sus abonados. También la Apple indicó, la semana pasada, que había recibido solicitudes de menos de 249 usuarios en la primera parte de 2013. La marca de la manzana dijo en un blog que la información solicitada por la NSA se centró en las libretas de direcciones de estas personas y no en el contenido de los mensajes intercambiados.