Ghani alarmado por avances del EI hacia Afganistán

El presidente afgano insta a tomar medidas contra los grupos extremistas que amenazan a los estados occidentales y Asia central.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, durante su discurso en el Congreso estadunidense.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, durante su discurso en el Congreso estadunidense. (Reuters)

Washington

El presidente afgano, Ashraf Ghani, instó en un discurso en el Congreso estadunidense a tomar medidas contra la amenaza de los grupos extremistas, especialmente el Estado Islámico (EI), que pronto tocará "las puertas" de Afganistán.

De visita oficial en Washington, Ghani habló ante el Congreso para agradecer el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y aprovechó esta ocasión para hacer un llamado al mundo entero contra esa amenaza.

"Es crucial que el mundo tome conciencia de la terrible amenaza que (estos grupos) representan contra los estados occidentales y Asia central", declaró el mandatario.

"Estamos en la línea de frente" de este combate, dijo ante el Congreso.

"Daesh (acrónimo en árabe del EI) envía ya guardias al sur y oeste de Afganistán para poner a prueba nuestras vulnerabilidades. En el sur, las operaciones paquistaníes, en las que más de 40 mil personas han muerto, repelen a los talibanes de Waziristán del Sur a las regiones fronterizas de Afganistán", dijo el mandatario.

Ghani aprovechó esta oportunidad para agradecer nuevamente al pueblo estadunidense por su servicio y sacrificio durante más de una década en la guerra de Afganistán.

"Me gustaría dar las gracias al pueblo estadunidense, cuyo generoso apoyo a mi país ha sido de gran valor para avanzar en la causa de la libertad", dijo ante representantes y senadores estadunidenses.

Asimismo reiteró su agradecimiento al Congreso y al presidente Barack Obama, y rindió homenaje a la implicación duradera de Estados Unidos, que participa en la guerra más larga de su historia.

"Nuestro agradecimiento por la profunda contribución de Estados Unidos a nuestro pueblo no puede medirse sólo en palabras", dijo. "Pero puede serlo, casi literalmente, en el número de afganos cuyo futuro ha cambiado gracias a Estados Unidos y sus aliados".

Además, dijo, más de tres millones de niñas van hoy a la escuela, mientras antes de los atentados del 11 de septiembre y la intervención estadunidense no iba ninguna, palabras que provocaron una ovación de pie de la sala.

"Sus padres les agradecen", dijo el mandatario afgano.

Ashraf Ghani se entrevistó con Obama en la Casa Blanca el martes, en su primera visita desde su investidura, en septiembre pasado. Ghani sucedió en el poder a Hamid Karzai, cuyas relaciones con Washington se habían deteriorado fuertemente.