Georgia, estado 24 de EU que legaliza mariguana medicinal

"La espera finalmente terminó para los pacientes que sufren dolor", señaló el gobernador Deal tras firmar la ley aprobada por el Congreso de Georgia (sureste) a finales de marzo.
Un joven voluntario prepara distintos tipos de mariguana para su venta con fines medicinales
Un joven voluntario prepara distintos tipos de mariguana para su venta con fines medicinales (Reuters)

Miami

Georgia se convirtió este jueves en el vigesimocuarto estado de los 50 de Estados Unidos que legalizó el uso de mariguana medicinal, luego de que el gobernador Nathan Deal promulgara una ley. "La espera finalmente terminó para los pacientes que sufren dolor", señaló el gobernador Deal en un comunicado, tras firmar la ley aprobada por el Congreso de Georgia (sureste) a finales de marzo.

La normativa despenaliza la tenencia de mariguana en aceite -no fumada- de bajo contenido de la sustancia que altera el sistema nervioso central, tetrahidrocannabinol (THC), para tratar ocho enfermedades, como cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson o epilepsia.

Deal dijo esperar que regresen a Georgia 17 familias, que en un sonado caso se mudaron el año pasado a Colorado, donde sus hijos enfermos podían tener acceso a la mariguana. "Podemos ahora empezar el esperado proceso de traer a casa a nuestros refugiados médicos", dijo el legislador republicano Allen Peake, uno de los impulsores de la medida.

La ley se promulgó pocas semanas después de que legisladores presentaran en el Senado estadounidense un amplio proyecto de ley para permitir el uso de mariguana medicinal en todo el país.

Aunque cada vez más estados se suman a la lista de los que permiten la mariguana medicinal (24 más la capital Washington), la ley federal aún expone a los consumidores a investigaciones criminales por posesión de drogas y arrestos.