George H.W. Bush pasa tercera noche ingresado en un hospital

El ex presidente de Estados Unidos permanece internado en el centro hospitalario Houston Methodist de la ciudad texana, tras presentar problemas respiratorios.
George H.W. Bush, en un acto en la Casa Blanca el 15 de julio de 2013
George H.W. Bush, en un acto en la Casa Blanca el 15 de julio de 2013 (AFP)

Washington

El expresidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, pasó su tercera noche internado en un hospital de Texas, luego de presentar problemas respiratorios esta semana, informó hoy el portavoz de la familia, Jim McGrath.

El ex mandatario "tuvo otro día genial y está con un gran espíritu", dijo McGrath en un comunicado difundido la noche del jueves, pero sin explicar por qué H.W. Bush pasó otra noche en el centro hospitalario Houston Methodist.

Su esposa Barbara, su hijo Neil y su nuera María Bush visitaron al exgobernante, de 90 años, en el centro de salud, adonde fue ingresado la noche del martes. Él "recibió los buenos deseos de la familia, amigos y ciudadanos", relató McGrath. Además, Bush "pidió que sus deseos sinceros de una feliz Navidad sean extendidos a todos", señala el comunicado.

La noche del miércoles el vocero aseguró que el pronóstico del ex presidente, el número 41 de Estados Unidos (1989-1993), se "mantenía positivo". El mayor de los ex mandatarios estadunidenses que siguen vivos hizo sus más recientes apariciones públicas con un aspecto frágil y sentado en una silla de ruedas.

Sin embargo, fue capaz de celebrar su cumpleaños en junio pasado, haciendo un salto asistido en paracaídas desde un helicóptero, cerca de la residencia familiar de Kennebunkport, Maine (noreste de EU).

Ese salto fue el octavo de Bush. El primero lo realizó el 2 de setiembre de 1944, cuando su avión fue derribado en el Pacífico, sobre la isla de Chi Chi Jima durante la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre de 2012 ya había sido ingresado en el mismo centro hospitalario por una bronquitis, que lo mantuvo internado cerca de dos meses. La esposa del ex presidente también había sido admitida casi un año atrás a causa de una pneumonía en el hospital de Houston.

Republicano moderado, George H. W. Bush ocupó la Casa Blanca desde 1989 a 1993 y envió tropas a Irak en la primera guerra del Golfo, luego de que las fuerzas de Sadam Husein invadieran Kuwait.

Antes de ser electo presidente, sirvió durante dos períodos como vicepresidente del líder republicano Ronald Reagan. Durante su larga y variada carrera pública, Bush fue congresista, embajador ante la ONU, representante estadunidense ante China y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Aviador condecorado durante la Segunda guerra mundial, Bush ganó prestigio luego por su programa de voluntariado "Points of Light" (Luces) y en su vida privada hizo fortuna como empresario petrolero en Texas.

Bush, patriarca de una de las más destacadas dinastías políticas de Estados Unidos, es hijo de un senador y padre del expresidente George W. Bush. Otro de sus hijos, Jeb Bush, se mostró recientemente abierto a considerar su candidatura a las primarias republicanas, cuya campaña arrancará a inicios de 2016, de cara a las presidenciales de noviembre de ese mismo año.

En 2011, el presidente Barack Obama otorgó a Bush padre la Medalla presidencial de la libertad, la máxima condecoración civil estadunidense. Obama destacó la "humildad y decencia" de Bush y alabó su estatura diplomática y en política exterior, por el papel desempeñado durante su presidencia para poner fin a la Guerra fría sin realizar un solo disparo.