General colombiano examinará con las FARC alto al fuego bilateral

Javier Flores, jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia, y otros cuatro altos mandos castrenses examinarán desde este viernes en La Habana un alto al fuego bilateral y ...

La Habana

El general Javier Flores, jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia, y otros cuatro altos mandos castrenses examinarán desde este viernes en La Habana un alto al fuego bilateral y la entrega de las armas por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de convertirse en organización política civil.

Esa comisión técnica  –que integra igual número de comandantes de las FARC-  sesionará de manera paralela a la mesa de diálogo entre las dos partes, que negocia un acuerdo general de paz desde noviembre de 2012.  En estos momentos está a debate el penúltimo punto de la agenda de seis temas,  referido a cómo resarcir a las víctimas de este conflicto,  que en medio siglo ha dejado 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anuncio la composición de la delegación cuando los militares viajaban hacia La Habana en la tarde del jueves, tras recibir visa expedita del gobierno de Cuba, que junto al de Noruega viene propiciando las conversaciones de paz. Venezuela y Chile también acompañan las negociaciones.

“Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra se inicia la discusión sobre el cese al fuego definitivo, el cese de hostilidades definitivo, la dejación de armas", dijo Santos.

 “Esta comisión técnica se va a ocupar de la exploración de temas tan complejos como son el cese bilateral de fuegos, el asunto de la dejación de las armas, el tránsito de (la guerrilla de) organización militar a movimiento político legal", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez. El grupo lo integran diez especialistas, cinco escogidos por cada parte, e iniciará sus labores el viernes "revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia", adelantaron las partes.

El general Flores es el número dos de las fuerzas militares de Colombia, que encabeza en general Juan Pablo Rodríguez, y los demás integrantes del grupo son altos mandos del ejército, la fuerza aérea, la policía y la armada, según dijo Santos, quien aclaró que aun no hay fecha prevista para el fin de los diálogos de La Habana.

Analistas en la isla consideran “poco probable que los negociadores alcancen la paz  en lo que queda de este año”. Aunque las partes ya han logrado tres acuerdos parciales, ninguno de ellos tendrá validez hasta que se firme el acuerdo general de paz (implica el desarme y conversión de las FARC en organización civil) y éste sea ratificado por un mecanismo legislativo aun en disputa.

Adicionalmente,  este jueves fue conformada también como parte de los diálogos de paz una comisión histórica del conflicto y sus víctimas, compuesta por 12 expertos y dos relatores, que prepararán informes sobre los "orígenes y causas" de la confrontación, así como los "factores y condiciones que han facilitado o contribuido a su persistencia", se informó en La Habana.