Genera alto impacto en Cuba pedido a Obama de personalidades

Más de 40 ex altos cargos estadunidenses reclamaron al actual presidente un cambio de política hacia la isla caribeña, que tenga en cuenta las reformas emprendidas por Raúl Castro.

La Habana

Altísimo impacto registró hoy dentro y fuera de Cuba el pedido hecho por más de 40 ex altos cargos estadunidenses al presidente Barack Obama de que cambie la política hacia la isla, tomando en cuenta las reformas emprendidas en el país caribeño desde 2008.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista reprodujo la carta sin hacer comentarios, al tiempo que en Miami el exilio descalificó la iniciativa suscrita tanto por demócratas como republicanos, entre ellos tres subsecretarios de Estado,  dos generales en retiro, un ex director de inteligencia nacional  y varios pesos pesados del mundo empresarial.

"Me siento muy optimista, seguridad no hay, pero me siento muy optimista de que va a haber receptividad en la Casa Blanca ”, dijo el empresario de origen cubano Carlos Saladrigas, uno de los firmantes de la solicitud, que también suscribió el magnate del azúcar Andrés Fanjul, y el titular honorario del Consejo de las Américas,  David Rockefeller.

“Estados Unidos se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba" y, aunque "en el actual clima político poco se puede hacer legislativamente", el gobierno de Obama  "puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro construyendo políticas de reformas" como las que ya han comenzado, dijeron los partidarios del cambio.

Durante su primer mandato, Obama facilitó los envíos de remesas y los viajes a la isla de los cubano-estadunidenses. El exilio de Miami consideró sin embargo que “no hay cambio en Cuba que justifique otra política” de EU hacia la isla, donde voceros de la oposición consideraron que el pedido a Obama “supone un desconocimiento de cómo funciona esto aquí”.

No obstante, Miriam Leyva, una de las fundadoras del grupo opositor Damas de Blanco, consideró durante una conferencia en Washington que “la apertura es lo más importante y es lo que más puede influir en un gobierno como el cubano, que vive del aislamiento y de encerrar a los cubanos y a la sociedad”.

La carta a Obama, hecha pública el lunes, sigue a un anuncio de la influyente Cámara de Comercio de EU de que varios de sus directivos  realizarán este mes un viaje a Cuba “para explorar” las transformaciones económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba poco después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y desde hace más de medio siglo mantiene un inamovible bloqueo comercial, financiero y económico contra la isla.