ONU promete reconstruir Gaza ‘por última vez’

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aseguró que la paciencia del mundo con Israel y Palestina se está agotando.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de hoy donde abordó la situación en Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (AFP)

Nueva York

La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió este miércoles su Secretario general, Ban Ki-moon.

El secretario inauguró una reunión especial de la Asamblea General de la ONU llamando a una paz duradera, en momentos en que está vigente un cese del fuego de 72 horas entre Israel y Hamás, el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.

"El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar", dijo ante el cuerpo integrado por 193 países.

Después de tres guerras en seis años en Gaza, el jefe de la ONU advirtió que la paciencia del mundo con palestinos e israelíes está siendo puesta a prueba.

"¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo? Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora”, dijo Ban.

Cuatro semanas de combates en la Franja de Gaza dejaron mil 875 palestinos y 67 israelíes muertos (tres de ellos civiles). Cerca de la mitad de los 1.8 millones de habitantes de Gaza debieron dejar sus hogares.

El enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, dijo que el saldo de destrucción y muertes de los últimos combates era peor que el del conflicto de 2008-2009.

La Asamblea General fue convocada por los países árabes, que criticaron al Consejo de Seguridad por no adoptar resoluciones más fuertes para presionar a Israel y a Hamás a aceptar un cese del fuego.

Durante la asamblea, el representante palestino, Ryad Mansur, llamó una vez más al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto jordano de resolución que pide el levantamiento del bloqueo de Gaza. También recordó la demanda del presidente palestino, Mahmud Abas, a la ONU en el sentido de poner los territorios palestinos bajo protección internacional", aunque no precisó que implicaría esa noción tan vaga.

El embajador israelí, Ron Prosor, acusó por su parte a la ONU de ser injusta con Israel, "la única nación democrática en Medio Oriente". "Esta asamblea sólo se moviliza cuando Israel toma medidas para defender a sus ciudadanos".