Condena ONU los ataques de Israel sobre Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon calificó de “atroz” el bombardeo que efectúo hoy Israel y que dejó cerca de 100 muertos.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de hoy donde abordó la situación en Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (AFP)

- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó como una "acción atroz" la muerte de decenas de palestinos en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes el domingo y pidió que terminen inmediatamente los combates que llevan casi dos semanas y han costado más de 400 vidas.

Ban, que se encontraba en Doha en el primer tramo de una gira por Oriente Medio para tratar de poner fin al derramamiento de sangre, se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el ministro catarí de Relaciones Exteriores, Khaled al-Attiya, antes de dirigirse a Egipto.

"Mientras estaba en camino a Doha, decenas más de civiles han muerto en los ataques militares de Israel (...) en Gaza (...) yo condeno la acción atroz", dijo Ban en un comunicado tras mantener conversaciones con Attiya.

"Israel debe ejercer el máximo autocontrol. Repito mis demandas a todas las partes, de que deben respetar las leyes humanitarias internacionales. La violencia debe detenerse ahora", agregó.

Más de 60 palestinos y 13 soldados israelíes murieron en una jornada en la que Israel bombardeó el distrito de Shejaia en Gaza y combatió a militantes, en los enfrentamientos más sangrientos de la ofensiva que lleva 13 días.

Attiyah calificó como una masacre a las muertes y dijo que no se debe permitir que Israel elija cuándo librar una guerra y cuando detenerla.

"Condenamos todas las atrocidades perpetradas por Israel contra el pueblo palestino, de las cuales la última fue la masacre de Al-Shejaia hoy", dijo Attiya. "La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños", agregó.

Qatar ha emergido como posible negociador de paz para la Franja de Gaza después de que el grupo islamista Hamas, que controla ese territorio, rechazó una propuesta egipcia para un cese del fuego.

En cambio, Hamas demandó que cualquier acuerdo debe incluir el levantamiento de un bloqueo impuesto por Israel y Egipto a la Franja de Gaza y el retorno a un entendimiento que puso fin a una ronda previa de combates en 2012.

Funcionarios estadounidenses dicen que Washington pidió a Qatar que trate de ejercer influencia sobre Hamas, cuyo líder vive en Doha, pero dijeron que esos vínculos significan que difícilmente Israel lo acepte como mediador.