La situación de Gaza es insostenible: BM

El Banco Mundial indicó que la economía palestina entrará en su primera recesión en siete años.
La ofensiva israelí dejó cerca de 2 mil muertos en Gaza.
La ofensiva israelí dejó cerca de 2 mil muertos en Gaza. (Mohammed Salem/Reuters)

Washington

).- La economía palestina entrará en recesión en 2014, la primera en los últimos siete años, con una contracción esperada del 4  por ciento del PIB, como consecuencia del reciente conflicto en Gaza, las restricciones comerciales de Israel y la caída de la ayuda internacional, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

"Uno de cada seis palestinos en Cisjordania y uno de cada dos en Gaza estaban desempleados incluso antes del reciente conflicto, esto es una situación insostenible", advirtió Steen Lau Jorgensen, director del BM para Gaza y Cisjordania.

Jorgensen subrayó que "sin acción inmediata por parte de la Autoridad Palestina, los donantes internacionales y el Gobierno de Israel para revitalizar la economía y mejorar el clima de negocio, una vuelta a la violencia como la que hemos visto en los años recientes se mantendrá como un peligro claro y presente".

De acuerdo con un adelanto oficial del informe que prepara cada dos años el BM, esta contracción se dará por el estancamiento de la actividad económica en Cisjordania y la recesión en Gaza, que podría alcanzar el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de 2014.

La economía palestina enfrenta un déficit de financiación de 350 millones de dólares a finales de 2014 y la asistencia internacional ha caído en más de 200 millones de dólares en los primeros seis meses del año comparado con el mismo periodo de 2013, agregó el BM.

Por ello, el reporte insta al Gobierno de Israel a suavizar las restricciones comerciales sobre Gaza, y permitir "el tránsito de personas y bienes entre los territorios palestinos".

Asimismo, urge a la "unificación y fortalecimiento de la gobernanza" entre la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza.

El informe será presentado el próximo 22 de septiembre en Nueva York dentro de una reunión de donantes internacionales.

En el último conflicto, que concluyó con un alto el fuego a finales de agosto, fallecieron más de 2 mil 100 palestinos y 72 israelíes, y casi 20 mil casas fueron destruidas en Gaza, de acuerdo con las cifras de la ONU.