Gaza después de la ofensiva

La ofensiva ‘Margen Protector’ contra Israel ha dejado mil 810 palestinos muertos y la economía de la zona arruinada.
Aunque el presidente israelí Benjamín Netanyahu anunció la retirada de sus tropas de Gaza, indicó que los bombardeos continuarán.
Aunque el presidente israelí Benjamín Netanyahu anunció la retirada de sus tropas de Gaza, indicó que los bombardeos continuarán. (Reuters)

La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de mil 810 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada. Las cifras de la guerra en la Franja de Gaza.

MUERTOS Y HERIDOS:

Según los servicios de emergencia palestinos, hasta el sábado a mediodía la ofensiva israelí había matado a mil 810 palestinos y herido a 8 mil 900. Naciones Unidas pudo verificar la identidad de mil 117 muertos, en su mayoría civiles (83%). UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos.

Israel por su parte perdió 63 soldados, el balance más elevado desde su guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Los 3 mil 032 cohetes lanzados hasta el momento desde Gaza han matado a dos civiles israelíes y a un tailandés que trabaja en Israel.

DESPLAZADOS:

Los centros de Naciones Unidas y de las autoridades locales acogen a 280 mil palestinos, es decir, un 15% de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los desplazados se elevan en total a unas 400 mil personas, entre ellas, los que encontraron refugio en casa de familiares.

BALANCE DE DAÑOS Y NECESIDADES:

Unos 326 mil menores necesitarán atención psicológica, según UNICEF.

Naciones Unidas estimó por su parte que los bombardeos israelíes dejaron a 9 mil 815 familias (unas 58 mil 900 personas) sin casa en la Franja de Gaza, donde se acumulan miles de bombas no activadas.

Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados (OMS).

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en más de 390 millones de dólares (290 millones de euros) sus necesidades. Los donantes ya costearon un 43 por ciento, según un balance del 28 de julio.

La OMS por su parte señala que los fondos de los que dispone representan un 6 por ciento de sus necesidades.

 

POBLACIÓN JOVEN:

 

Según la oficina palestina de estadísticas, el 43.4 por ciento de los 1.8 millones de gazatíes tienen menos de 14 años. La tasa de crecimiento anual de la población es de 3.7 por ciento y la edad media se sitúa en los 18 años.

Este enclave palestino de 362 km2 no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1.8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

UNA ECONOMÍA POR LOS SUELOS:

Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40 por ciento en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20 por ciento y a un 30 por ciento en 2011. Más del 70 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha.