Israel y Palestina, casi un siglo de disputa territorial

Los asentamientos judíos comenzaron a  establecerse en Inglaterra desde 1917, terminada la Primera Guerra Mundial.
La destrucción se impone en la Franja de Gaza a 20 días de iniciada la operación israelí Marco protector.
El conflicto entre palestinos e israelíes viene desde principios del siglo XX. (Reuters)

Las disputas entre Israel y Palestina no son una novedad. La ofensiva israelí lanzada el 8 de julio y que ha dejado más de mil muertos, la mayoría civiles, es sólo un episodio más de este conflicto en Oriente Medio.

Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1917 y sobre todo en los años 30, Inglaterra, que poseía el territorio de Palestina, decide establecer hogares judíos en dicho territorio. A partir de este hecho, durante todo el siglo XX hasta la fecha se han desarrollado múltiples conflictos que han dejado miles de muertos.

  • En 1947 ante los reclamos de los palestinos por la multiplicación de asentamientos judíos, Inglaterra se retira de la zona y la ONU crea un plan de partición de Palestina en dos estados, uno judío y el otro árabe. Esta resolución fue aceptada por los judíos y rechazada por los árabes.
  • En 1948 se proclama el estado de Israel.  La Liga Árabe trata de invadir el nuevo país, pero tras 15 meses de batalla, se da un alto al fuego. Israel aumenta en 23 por ciento su territorio. Allí empieza el conflicto.
  • En 1967 se da la Guerra de los Seis Días. En la cual Israel se enfrascó en una guerra con sus vecinos árabes, principalmente con Egipto. Israel ocupa territorios palestinos protegidos por Jordania y Egipto, los Altos del Golán, Jerusalén oriental y Gaza.
  • En 1974 se conforma la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Inicialmente buscaba la destrucción de Israel, posteriormente promovió la creación de un estado independiente.
  • Tras continuas disputas territoriales, en 1987  los palestinos se rebelan contra la ocupación israelí.  Surge el grupo Hamas, organización terrorista y extremista islámico que actualmente controla la Franja de Gaza. Se oponía desde sus inicios a la OLP, por sus acercamientos diplomáticos con Israel.
  • Se firmaron los acuerdos de Oslo en 1993, entre Mahmoud Abbas, líder de la OLP, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, en donde los palestinos aceptaron la existencia del estado de Israel, e Israel se comprometía a darle autonomía a Palestina.
  • En 1995 es asesinado Isaac Rabin, primer ministro de Israel, por un joven israelí de nombre Yigal Amir. Rabin fue impulsor de los acuerdos de Oslo y de la paz con Palestina. Su homicidio ocurrió después de un evento que celebrara la paz.
  •  En el 2000 inicia la Intifada, o la escalada de violencia que surgió a  partir de que Ariel Sharon, entonces primer ministro de Israel, visitó una mezquita y el asesinato de seis jóvenes palestinos a manos de la policía israelí. Los palestinos atacaron con bombas suicidas y ataques selectivos contra políticos de ambos países. Durante este periodo Israel ocupó Cisjordania.
  • En 2004 Israel inicia la retirada de asentamientos judíos de Gaza y de Cisjordania. Según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel existen 534 mil 224 judíos viviendo en zonas palestinas como Cisjordania y los Altos del Gotán.
  • De 2005 a 2012 Israel y Hamas, organización radical palestina, rompen treguas y realizan un intercambio de ataques, el más destacable el de 2009, cuando cayeron 200 proyectiles sobre Israel, y en consecuencia el gobierno de Tel Aviv lanzó una ofensiva con el nombre ‘Plomo fundido’ que dejó cerca de mil 400 palestinos muertos.
  • En 2013 John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos inicia conversaciones para una paz permanente entre ambas naciones. El acuerdo se desbarata antes de culminar, pues Benjamin Netanyahu, presidente de Israel promueve la construcción de más colonias judías en Gaza y acusa a Hamas de asesinar a tres jóvenes israelíes.
  • Sin investigación alguna sobre el asesinato de los jóvenes, Israel lanza el 7 de julio la operación ‘Margen Protector’ con lo cual bombardea la franja de Gaza. Hasta la fecha hay mil 100 palestinos muertos, la mayoría civiles.