Exige Obama a Israel un inmediato alto al fuego

En un comunicado, la Casa Blanca reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel y que cualquier solución debe incluir la desmilitarización de Gaza.
“Nos aseguraremos de que la verdad salga a la luz”, aseguró Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Jim Watson/AFP)

Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló este domingo por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le subrayó la necesidad de un cese el fuego inmediato y duradero, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la sede gubernamental dijo que Obama "dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego que acabe con las hostilidades ahora y lleve a un cese permanente de las hostilidades basado en el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012".

La llamada entre los dos líderes se produjo en una jornada en la que Hamas disparaba más cohetes hacia Israel, a pesar de que había anunciado aceptar una petición de la ONU para ampliar por 24 horas el corredor humanitario en Gaza.

El visto bueno de Hamas para un cese el fuego temporal fue anunciado varias horas después de que Israel reanudara las operaciones militares en el enclave tras una pausa de más de 24 horas.

Durante la llamada, Obama "subrayó la fuerte condena de Estados Unidos a los cohetes de Hamas y los ataques desde túneles contra Israel y reafirmó el derecho de Israel a defenderse".

Pero el presidente también "reiteró la seria y creciente preocupación de Estados Unidos sobre el aumento del número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes, así como la preocupante situación humanitaria en Gaza", de acuerdo con el comunicado.

Obama reiteró el apoyo de Washington a la iniciativa de Egipto para mejorar la situación y subrayó que "cualquier solución duradera para el conflicto israelo-palestino debe garantizar el desarme de los grupos y la desmilitarización de Gaza".