Premios Nobel de la Paz piden embargar a Israel

Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú llamaron a la ONU y los gobiernos mundiales a aplicar un embargo militar a Israel similar al aplicado contra Sudáfrica durante el apartheid.
Una mujer sostiene el cuerpo de su hija que murió a causa de las heridas causadas por un ataque israelí en Rafah.
Una mujer sostiene el cuerpo de su hija que murió a causa de las heridas causadas por un ataque israelí en Rafah. (Reuters/Finbarr O'Reilly )

Dos premios Nobel de la Paz sudamericanos reclamaron que se aplique un embargo militar a Israel, similar al impuesto en Sudáfrica durante el apartheid, en el marco del conflicto en la Franja de Gaza, en un comunicado este sábado.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel en 1980) y la colombiana Rigoberta Menchú Tom (1992) hicieron "un llamado a las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid", señala la nota de prensa.

Ambos dirigentes humanitarios denunciaron que "Israel ha desatado una vez más toda la fuerza de su ejército contra la población palestina cautiva, sobre todo en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar".

El número de fallecidos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se elevó este sábado a 337, en 12 días de un conflicto que incitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región.

Los dos premios Nobel adjudicaron a "la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices", la capacidad de este país de Medio Oriente para llevar a cabo "este tipo de ataques devastadores con impunidad".

"Al importar y exportar armas a Israel y facilitar el desarrollo de la tecnología militar israelí los gobiernos de hecho están enviando un claro mensaje de aprobación de la agresión militar de Israel, incluidos sus crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad", insistieron.

Según Menchú y Pérez Esquivel, para expresar solidaridad efectiva con el pueblo palestino, las naciones "deben comenzar por cortar relaciones militares con Israel".