Gas mostaza,utilizado en combates en Siria en agosto: OPAQ

Según fuentes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas expertos en armas comprobaron que la terrible arma química fue usada en combates entre grupos rebeldes en Marea, en la ...
Un contenedor con armas químicas sirias es transportado al navío estadunidense Cape Ray, en junio de 2014
Un contenedor con armas químicas sirias es transportado al navío estadunidense Cape Ray, en junio de 2014 (AFP)

La Haya

Expertos en armas comprobaron que se utilizó gas mostaza en los combates entre grupos rebeldes en Siria en agosto pasado, dijeron este jueves a la AFP fuentes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)

El gas fue utilizado en Marea, una ciudad en la provincia de Alepo (norte), el 21 de agosto, precisaron las fuentes, indicando que se trata de la primera confirmación del empleo de gas mostaza en el país. "Hemos confirmado los hechos pero no pudimos determinar los responsables", sostuvo la fuente.

Un informe confidencial ha sido enviado a los Estados miembros de la OPAQ, que deben reunirse en la sede de la organización en La Haya a fines de este mes. Militantes sirios y varias ONG afirmaron a finales de agosto que un ataque con arma química había afectado a decenas de personas en esa ciudad.

La organización Médicos sin Fronteras dijo entonces que había atendido a cuatro miembros de un familia. Uno de los pacientes relató que un disparo de mortero había impactado en su casa y que "tras la explosión, un gas amarillo invadió la sala". El gas mostaza (así llamado por su color) es un gas asfixiante utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial en 1917.

El protocolo de Ginebra firmado en 1925 prohibió su uso y la ONU, a través de la Convención sobre Armas Químicas, reafirmó la prohibición en 1993. Las acusaciones de utilización de armas químicas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se han multiplicado en los últimos meses en Irak y en Siria.