Gana candidato del PF las presidenciales en Zambia

Tras obtener el 48 % de los votos, el exministro de Defensa de Zambia fue declarado anoche vencedor de los comicios celebrados el pasado martes.

Lusaka

El candidato del partido gobernante Frente Patriótico (PF), Edgar Lungu, ha ganado las elecciones presidenciales de Zambia tras obtener el 48 % de los votos, con un estrecho margen frente a su rival, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

El exministro de Defensa de Zambia fue declarado anoche vencedor de los comicios celebrados el pasado martes por una ventaja de solo 27,000 votos frente a Hichilema, que calificó de "predeterminados" los resultados electorales.

Lungu obtuvo 807.925 votos (48,33 %), mientras que Hichilema logró 780.168 (46,67 %) con el cien por cien escrutado, informó la Comisión Electoral de Zambia (ECZ, en ingles).

Mientras simpatizantes del nuevo presidente zambio celebraban la victoria en las calles, Hichilema describió los comicios como una farsa en la que se han cometido numerosas irregularidades.

"Unas elecciones robadas no reflejan la voluntad del pueblo", lamentó el opositor, que también acusó a la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) de su "complicidad" con el vencedor.

Hichilema, en rueda de prensa, defendió la convocatoria de las elecciones generales previstas para 2016 bajo una nueva Constitución, que instaure un sistema mayoritario y una Comisión electoral "independiente".

Las presidenciales han estado marcadas en diversas partes de Zambia por las fuertes lluvias, que han influido en una baja participación de alrededor del 38 %.

La ECZ ha sido muy criticada por la oposición, debido a los constantes retrasos en la publicación de los resultados y numerosas discrepancias registradas en varias circunscripciones.

El mismo día de la jornada electoral, la oposición ya denunció las deficiencias de organización, ya que la Comisión Electoral fue incapaz de entregar las urnas y las papeletas en varios colegios electorales por culpa de las lluvias torrenciales.

Fuertes precipitaciones impidieron que los materiales se pudieran transportar a tiempo y las autoridades electorales decidieron posponer 24 horas las votaciones, decisión que afectó al menos a 21,000 personas.

Las elecciones presidenciales y legislativas de Zambia suelen organizarse durante la temporada seca, pero la muerte prematura del presidente Michael Sata el pasado mes de octubre tras una larga enfermedad precipitó la convocatoria.

Zambia, el mayor productor de cobre de África, ha acogido unos comicios muy disputados pero con una participación muy baja en un momento decisivo para consolidar su crecimiento económico y superar las tensiones políticas generadas tras la muerte de Sata.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Zambia "mantiene un potencial de crecimiento alto", el país debe reducir su déficit y presión fiscal mientras el 60% de su población sigue por debajo del umbral de la pobreza.