Mercedes Sosa y Eduardo Galeano también en la lista negra

El Ministerio de Defensa argentino divulgó ayer otros detalles sobre los documentos oficiales encontrados, donde a parecen tres “listas negras” de la última dictadura argentina
Algunos de los nombres de los intelectuales vetados bajo el último régimen dictatorial en Argentina en 1976-1983.
Algunos de los nombres de los intelectuales vetados bajo el último régimen dictatorial en Argentina en 1976-1983. (Especial)

Buenos Aires

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Juan Gelman, los actores Federico Luppi, Norma Leandro, Luis Brandoni y Nacha Guevara, la cantante Mercedes Sosa,así como los periodistas Gregorio Selser y Jacobo Timerman figuran entre los intelectuales incluidos en tres “listas negras” de la última dictadura argentina (1976-1983) difundidas ayer por el Ministerio de Defensa, luego de conocerse su existencia el pasado lunes.

También figura bajo la “fórmula 4” de peligrosidad el escritor Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita, y la intelectual española María Teresa León, quien junto a su marido, el poeta Rafael Alberti, escapó del franquismo y se exilió en 1940 en Buenos Aires.

Los nombres de los escritores Julio Cortázar, Osvaldo Bayer,  David Viñas junto al cineasta Fernando Solanas y la cantante Mercedes Sosa formaron parte de los registros castrenses, que incluyeron a cientos de artistas, periodistas, poetas, novelistas y académicos señalados por sus supuestos “antecedentes ideológicos marxistas”.

Los documentos, entre ellos 280 actas secretas, fueron hallados en un subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea en Buenos Aires y son los primeros que se tienen de la dictadura.

Su existencia era un secreto a voces, pero su divulgación esta semana, coincidiendo con el 30 aniversario del final de la dictadura y de las primeras elecciones democráticas, arroja algo de luz sobre los mecanismos de represión del régimen.

Para el cantante Víctor Heredia, exiliado en España bajo la dictadura, el “gesto democrático” del ejército al entregar esta importante documentación en la que también figura su nombre es algo “extraordinario”.

“Tengo entendido que lo entregó un jefe de la Fuerza Aérea. Me parece un gesto democrático importantísimo porque coloca a las Fuerzas Armadas en el lugar que la democracia siempre esperó de ellas, acompañando la propuesta de las mayorías en un estado de derecho”.

También el actor Luis Brandoni, hoy de 73 años, quien evocó la época de la censura, dijo que el hallazgo tienen “un gran valor histórico” y se mostró esperanzado de que arroje luz sobre el periodo más oscuro de la historia argentina.

La cantante Mercedes Sosa (1935-2009), una de las voces más reconocidas de la región, también fue incluida por los militares. Ella debió exiliarse en 1979 en París y luego en Madrid, tras ser arrestada un año antes junto a todo el público en un recital en la ciudad de La Plata.

El periodista Jacobo Timerman (1923-1991), padre del actual canciller Héctor Timerman, fue secuestrado y torturado por los militares, hasta ser liberado por la presión internacional.

El también periodista, historiador y académico Gregorio Selser (1922-1991), autor de 50 libros sobre América Latina, se exilió en junio de 1976 con su familia por las amenazas de la Triple A y falleció en México.

La lista incluye al poeta y periodista Juan Gelman (1930-)Premio Cervantes de Literatura, quien reside en México. En 1976, el ejército secuestró y asesinó a su hijo Marcelo (20) y su nuera (19).