El G7 se compromete con cambio climático

La canciller alemana instó a los líderes del Grupo de los Siete (G-7) a comprometerse con unas metas exigentes para reducir los gases de efecto invernadero.
Merkel, que ha sido denominada la "canciller del clima", espera revitalizar sus ambiciones medioambientales.
Merkel, que ha sido denominada la "canciller del clima", espera revitalizar sus ambiciones medioambientales. (Reuters)

Alemania

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) acordaron desligar sus economías de los combustibles que generan carbono y apoyaron una meta global para limitar el aumento promedio de la temperatura mundial a 2 grados Celsius frente a los niveles preindustriales.

En un comunicado emitido al final de una cumbre de dos días en Baviera, los mandatarios del G-7 dijeron que apoyan una reducción mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero en la parte alta de una franja recomendada de entre el 40 y el 70 por ciento para 2050, empleando como base el 2010.

"Nos comprometemos a hacer nuestra parte para lograr una economía mundial baja en carbono a largo plazo, mediante el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras, y nos esforzaremos por lograr una reestructuración del sector de la energía para el 2050", señaló el comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre que el G-7 se comprometía con una meta de calentamiento global de 2 grados Celsius comparado con niveles preindustriales.

Merkel agregó que los países del grupo prometieron recaudar 100.000 millones de dólares de fuentes públicas y privadas para la financiación anual de ese objetivo al 2020.