G-20 promete compartir información de inteligencia

Tras los ataques del viernes en París, los líderes del G-20 acordaron cortar el financiamiento a los terroristas, fortalecer la seguridad en Europa y compartir información de inteligencia.
La cumbre del G-20 se enfocó en el combate al Estado Islámico, luego de que el viernes se produjeran diversos ataques en París.
La cumbre del G-20 se enfocó en el combate al Estado Islámico, luego de que el viernes se produjeran diversos ataques en París. (AFP)

Belek, Turquía

Los líderes de las 20 naciones más industrializadas del mundo prometieron compartir más la información de inteligencia, cortar el financiamiento a los terroristas y fortalecer la seguridad en Europa mientras buscan mostrar decisión y unidad tras los ataques terroristas del Estado Islámico en París.

La cumbre de dos días reúne a líderes mundiales entre los que figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, a sólo 500 kilómetros de Siria, cuyo conflicto ha transformado a Estado Islámico en una amenaza a la seguridad global y ha dado pie a la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Los horribles ataques del viernes por la noche en París, tan pronto después del desastre del avión ruso y tras los atentados con bomba en Ankara y los ataques en Túnez y Líbano, remarcan la amenaza que enfrentamos todos", dijo en una conferencia de prensa el primer ministro británico, David Cameron.

"Hemos acordado tomar más medidas importantes para recortar el financiamiento del que dependen los terroristas, para contrarrestar la ideología extremista de la propaganda terrorista y protegernos mejor de la amenaza de combatientes extranjeros compartiendo inteligencia e impidiendo que viajen", agregó.

Cameron también anunció planes para organizar una conferencia de donantes en 2016 para recaudar fondos que ayuden a enfrentar la masiva llegada de refugiados que salen de Siria.

"Nada de esto es sustituto de la urgente necesidad de hallar una solución política que lleve la paz a Siria y permita que millones de personas regresen a casa", declaró Cameron.

Obama prometió el domingo que aumentará los esfuerzos para eliminar a Estado Islámico e impedir más ataques como el ocurrido en la capital francesa e instó a Putin en una reunión informal a enfocar su campaña militar en Siria en el combate al grupo yihadista.

"Acordamos que el desafío no puede abordarse sólo militarmente, sino más bien con medidas múltiples", comentó la canciller alemana, Angela Merkel, que agregó que eso involucra la cooperación de servicios de inteligencia y la vigilancia de las comunicaciones online.

Los líderes en la cumbre también afirmaron que el terrorismo no debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad o grupo étnico, según un borrador.