Líderes del G20 se comprometen a ‘erradicar’ epidemia de ébola

Los jefes de Estado y de gobierno también instaron al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a "continuar con su sólido apoyo a los países afectados".
Reunión del G20 en Australia.
Reunión del G20 en Australia. (AFP)

Brisbane

Los dirigentes de los países más ricos del planeta se comprometieron este sábado a hacer cuanto puedan para "erradicar" la epidemia de ébola, en una cumbre del G20 en Australia.

"Los miembros del G20 se comprometen a hacer cuanto haga falta para que los esfuerzos internacionales desemboquen en la erradicación de la epidemia, y hacer frente al coste económico y humanitario a medio plazo", según el texto del G20 publicado en el primer día de la cumbre, que termina el domingo.

La epidemia de ébola causó más de 5.000 muertos, en su inmensa mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a trabajar mediante cooperaciones bilaterales, regionales y multilaterales y en colaboración con los actores no gubernamentales", añade el comunicado, que no especifica aportes financieros.

Los jefes de Estado y de gobierno también instaron al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a "continuar con su sólido apoyo a los países afectados", animándoles a "explorar nuevos mecanismos flexibles para hacer frente en el futuro a las repercusiones económicas de crisis comparables".

El BM aprovechó la cumbre del G20 para defender su proyecto de creación de "fondos de urgencia" con el objetivo de contrarrestar mejor las próximas pandemias "para evitar que se repita la reacción lenta, tardía y muy fragmentada frente al virus del Ébola".

La institución estima que la propagación de la epidemia actual podría costar más de 32.000 millones de dólares a África Occidental antes del final de 2015.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió por su parte a los países del G20 que "intensifiquen la respuesta internacional" para impedir la propagación del virus.