Fundador de eBay financiará proyecto del periodista que ayudó a Snowden

El multimillonario irano-estadunidense Pierre Omidyar confirmó su asociación con Glenn Greenwald, que reveló el programa de inteligencia filtrado por el ex consultor estadunidense, para crear un ...
Glenn Greenwald, el reportero estadunidense basado en Brasil, durante su comparecencia ante el Senado brasileño el 9 de octubre pasado
Glenn Greenwald, el reportero estadunidense basado en Brasil, durante su comparecencia ante el Senado brasileño el 9 de octubre pasado (AFP)

Washington DC -Baltimore

El fundador de eBay, Pierre Omidyar, anunció hoy que financiará el nuevo medio del periodista Glenn Greenwald, quien contribuyó a publicar las revelaciones sobre el vasto sistema de espionaje estadunidense, con el objetivo de "buscar la verdad".

Nacido en Francia, el multimillonario irano-estadunidense quiere "preservar y reforzar el papel que juega el periodismo en la sociedad", explicó en un comunicado, confirmando su asociación con el periodista que reveló el programa de inteligencia filtrado por el ex consultor estadunidense Edward Snowden.

Instalado en Rio, Greenwald había anunciado el martes que renunciaba a su puesto en el cotidiano británico [i]The Guardian [/i]para crear un nuevo medio "de gran alcance", que cubrirá tanto deportes como cultura, dando particular atención a la política.

El proyecto deberá "apoyar (a los periodistas) y permitirles buscar la verdad", precisó el fundador del gigante del comercio por internet eBay, que figura entre las 50 mayores fortunas estadunidenses.

En su comunicado, Omidyar afirma igualmente compartir "muchas ideas" con Greenwald, partidario de la transparencia y gran defensor de las libertades civiles. "Decidimos unir nuestras fuerzas", reiteró. Las características del nuevo medio -que tendría sus bases en Nueva York, Washington y San Francisco- todavía no están decididas.

"Se trata de los primeros pasos para crear un medio masivo. No sé como se va a organizar, ni a qué se va a parecer", comentó Omidyar, quien fue candidato a la compra del diario [i]The Washington Post[/i], finalmente adquirido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Según la revista [i]Forbes[/i], el fundador de eBay es el 47º hombre más rico de EU, con una fortuna evaluada en 8,500 millones de dólares.