Fujimori logra 39.81 % y Kuczynski 21 %, con 99.35 % de votos escrutados

El reporte de la ONPE da a la izquierdista Verónika Mendoza el tercer lugar, con 18.83% de los sufragios, mientras el diario La República augura mayoría absoluta fujimorista en el Congreso con 71 ...
Keiko Fujimori (i) y Pedro Pablo Kuczynski disputarán la presidencia de Perú el próximo 5 de junio
Keiko Fujimori (i) y Pedro Pablo Kuczynski disputarán la presidencia de Perú el próximo 5 de junio (Reuters)

Lima

Keiko Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales de Perú del domingo con un 39.81 % de los votos, seguida del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 21 %, al haberse escrutado el 99.35 % de las actas electorales, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El más reciente reporte de la ONPE reveló que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, obtuvo el 18.83 % de los sufragios y redujo su diferencia con Kuczynski a 2.17 puntos. El candidato del centrista Acción Popular, Alfredo Barnechea, obtuvo el 6.97 % de los votos, y el ex presidente Alan García aglutinó el 5.82 % de los sufragios.

Detrás aparecen el ex gobernador regional Gregorio Santos, con 4.03 %; el ex legislador Fernando Olivera con 1.32 %, el ex presidente Alejandro Toledo con 1.31 %; el economista Miguel Hilario, con 0.49 %; y el ex congresista Ántero Flores Aráoz, con 0.42 %. Según el reporte de la ONPE, aún quedan por procesar 501 actas, equivalentes al 0.65 % del total del sufragio.

Asimismo, hay 3,362 actas impugnadas que deben ser resueltas por los jurados electorales especiales y representan el 4.35 % del sufragio. En los comicios del domingo votaron 17.8 millones de electores, de un total de 21.7 millones hábiles, para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Fujimori y Kucyznski se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 5 de junio para elegir al sucesor del mandatario Ollanta Humala.

Fujimoristas, con mayoría absoluta

En cuanto al parlamento, el partido Fuerza Popular (FP) presidencial Keiko Fujimori irá al balotaje el 5 de junio, conseguirá la mayoría absoluta en el Congreso con cerca de 71 bancas de 130, según una proyección que publica hoy el diario La República.

"Después de 21 años, el control del Congreso ha recaído, nuevamente, en manos del fujimorismo tal y como sucedió en 1995, cuando obtuvo la mayoría absoluta poniendo ese poder del Estado a disposición del entonces presidente Alberto Fujimori", aseveró el diario tras el conteo oficial de un 76.46 por ciento de las actas. 

El hecho genera gran preocupación en amplios sectores peruanos por los antecedentes del fujimorismo de relativizar el ordenamiento democrático, aunque algunos analistas creen que el escenario es distinto a la de la década de 1990.

La correlación de fuerzas le dejará escaso margen de maniobra en caso de triunfo al otro participante en el balotaje, Pedro Pablo Kuczynski, cuyo partido, Peruanos Por el Cambio (PPK), tendrá unos 18 congresistas.

PPK contará con la tercera mayor bancada, pues también es superado por la agrupación izquierdista Frente Amplio (FA), de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, que tendrá unos 20 representantes.

Las otras tres bancadas serán de la coalición populista Alianza Para el Progreso (APP), con unos 11 congresistas; del partido socialdemócrata Acción Popular (AP), con unos cinco, y del histórico Partido Aprista Peruano, ahora en la derecha, con unos cinco.

Por FP fueron reelegidos varios de sus congresistas más radicales, como Kenji Fujimori -hermano de Keiko Fujimori-, Cecilia Chacón, Luz Salgado, Héctor Becerril o Rolando Reátegui, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, a los que se sumarán figuras nuevas de discurso duro, como la ex procuradora Yeni Vilcatoma o la empresaria Ursula Letona.

Por FA estarán jóvenes líderes de la izquierda, como Marisa Glave e Indira Huilca y experimentados socialistas como el virtualmente reelecto Manuel Dammert. El joven PPK, de derecha liberal, tendrá en el Parlamento a figuras fogueadas en otros partidos, como Carlos Bruce y Juan Sheput, a tecnócratas como Mercedez Aráoz y a jóvenes líderes emergentes como Gilbert Violeta y Alberto de Belaunde.

Por APP estarán entre otros el reelegido Richard Acuña, hijo del expulsado candidato presidencial César Acuña, y ex comandante en jefe del Ejército Edwin Donayre, polémico por afirmaciones supuestamente antichilenas, y, posiblemente la actual vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Mediante el voto preferencial se pelean un lugar el presidente del Congreso, Luis Iberico, y el pastor evangélico Julio Rosas, cuestionado por su homofobia. AP tendrá a figuras históricas suyas, como Víctor García Belaunde y Yohny Lescano, al igual que el PAP, con Mauricio Mulder, Jorge del Castillo o Javier Velásquez Quesquén.

La ONPE desarrolla el conteo sin hacer distribuciones. Las proyecciones sobre la confirmación quedan a cargo de los medios. Las encuestas anticipaban una clara predominancia de la derecha radical de FP, pero no de las dimensiones de las conseguidas.