Fujimori pide anular sentencia y nuevo juicio en Perú

El ex presidente peruano, preso desde 2007, afirma que no se cumplió el debido proceso alegando unos correos electrónicos del juez que lo sentenció a 25 años que violarían la presunción de inocencia.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori  sonríe a la prensa durantea la audiencia de hoy en Lima
El ex presidente peruano Alberto Fujimori sonríe a la prensa durantea la audiencia de hoy en Lima (EFE)

Lima

El expresidente peruano Alberto Fujimori, preso desde 2007, pidió el miércoles un nuevo juicio y la nulidad de la sentencia que lo condenó a 25 años alegando que no se cumplió el debido proceso en base a unos correos electrónicos del juez que lo sentenció en 2009.

"La filtración de cuatro reveladores correos secretos manifiestan una palmaria violación al principio de presunción de inocencia y al principio de imparcialidad del juzgador", afirmó Fujimori durante una audiencia transmitida por radio y televisión y en la que sustentó un 'habeas corpus'.

"Por esa consideración, solicito se declare nula y sin efecto legal la sentencia de la sala presidida por César San Martín y la sentencia ratificatoria de la sentencia", acotó Fujimori, quien vestía terno oscuro y corbata vestimenta que no lucía en tribunales desde hace 8 años.

Con voz potente Fujimori, de 76 años y quien llevaba un cabestrillo en su brazo derecho por una tendinitis, acabó su alegato pidiendo "que se ordene un nuevo juicio, pero por un tribunal imparcial".

La jueza María Rosario Niño, del 43° juzgado penal de Lima, tiene un plazo de hasta 15 días útiles para dar a conocer el fallo, señaló el abogado de Fujimori, William Paco Castillo.

El ex mandatario (1990-2000) atribuyó "a la mano de dios" la aparición de los correos electrónicos que -según él- demostrarían que el juez que lo condenó ya lo consideraba culpable 14 meses antes de redactar la sentencia en abril de 2009. El magistrado ha defendido la legalidad de sus gestiones.

Los correos privados, que fueron obtenidos ilegalmente según San Martín y se filtraron a la prensa entre 2010 y 2013, aluden a consultas hechas en 2008 a tres juristas españoles en Alicante (España) sobre la acusación de la fiscalía a Fujimori, según ha declarado el propio juez.

"Para este demandante, se trata de una transgresión grosera de los principios de presunción de inocencia", agregó Fujimori en su exposición de poco más de cinco minutos. La demanda es una de las últimas oportunidades legales de Fujimori para salir de prisión antes de cumplir la sentencia "lo que ocurriría cuando cumpla 95 años", se lamentó.

El presidente Ollanta Humala denegó en 2013 un indulto humanitario solicitado por los cuatro hijos de Fujimori, quienes sostuvieron que éste podría morir en prisión por padecer una profunda depresión e hipertensión. Una junta médica dictaminó que la vida de Fujimori no estaba en riesgo.

Fujimori cumple una sentencia de 25 años como autor mediato de una matanza de 25 personas en el marco de la guerra contra el grupo armado maoísta Sendero Luminoso en la década de 1990.

El ex gobernante, extraditado por Chile en 2007, ha tenido en total cinco juicios, la mayoría por corrupción, pero con penas menores que tienen sólo un efecto simbólico porque en Perú las condenas no se acumulan sino que rige la de mayor sanción.