Fuerzas del orden lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Bangkok

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas tras los enfrentamientos de anoche entre simpatizantes y detractores de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que la oposición ...

Bangkok

Las fuerzas de seguridad lanzaron hoy gases lacrimógenos contra los manifestantes antigubernamentales que tratan de ocupar la sede del Ejecutivo, protegida con bloques de hormigón y millares de policías y soldados.

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas tras los enfrentamientos de anoche entre simpatizantes y detractores de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que la oposición acusa de corrupción y ser un títere de su hermano Thaksin.

La Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos después de que los manifestantes trataran de saltar una de las vallas de hormigón y alambre de espino que protegen las distintas entradas de la sede gubernamental.

Los "camisas rojas", leales a la primera ministra, pusieron fin hoy a la movilización en el estadio Rajamangala, después de que uno de sus líderes, Jatuporn Promphan, anunciara que cuatro "camisas rojas" habían muerto, además de un estudiante, en los enfrentamientos de anoche en Bangkok.

"Hemos decidido regresar a casa para evitar que se complique más la situación para el Gobierno", dijo otro de los cabecillas de los "camisas roja", Thida Thavornseth, en Rajamangala, con capacidad para unas 49.000 personas, según el diario local "Bangkok Post".

Las autoridades no han confirmado de momento las cuatro víctimas mortales de los "camisas rojas", solo dos muertos y numerosos heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los alrededores del estadio Rajamangala en la capital.

Uno de los muertos es un estudiante antigubernamental de 21 años, que perdió la vida a causa de un disparo que le perforó un pulmón, según fuentes sanitarias citadas por la prensa.

La otra víctima mortal, según la Policía, es un soldado de 23 años, simpatizante de los "camisas rojas", que murió cerca del estadio Rajamangala de un balazo en la cabeza.

Las manifestaciones para derribar el Gobierno de Yingluck Shinawata arrancaron en octubre y cobraron fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios para paralizar la administración, pero hasta el sábado habían transcurrido en general sin violencia, salvo actos aislados.

Las protestas antigubernamentales son las mismas que crearon las condiciones para el golpe militar incruento de 2006 que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena a dos años de cárcel por corrupción.

Los "camisas rojas" protagonizaron la ocupación del centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010 para derribar el Gobierno del Partido Demócrata, ahora en la oposición, y que se saldó con 92 muertos y más de 1.800 heridos.