Frente frío deja en EU al menos 20 fallecidos

Una combinación múltiple de nieve, lluvia congelada y ráfagas de viento golpean estos días la zona central y nororiental de ese país.
Manhattan ha sufrido los estragos de las tormentas.
Manhattan ha sufrido los estragos de las tormentas. (Timothy A Clary/AFP)

Washington

El frente frío del ártico, denominado "expreso siberiano", dejó al menos 20 muertos por hipotermia en varias regiones de Estados Unidos que han registrado bajas temperaturas récord.

Una combinación de nieve, lluvia congelada y ráfagas de viento empezaron a golpear la región central y oriental de Estados Unidos con temperaturas entre 15 y 30 grados centígrados por debajo del promedio para esta época del año, llevando nieve a latitudes donde los paisajes blancos son poco habituales y amenazando con crear nuevos problemas en grandes ciudades, como Nueva York y Boston.

La nieve hizo acto de presencia en estados como Georgia, Kentucky y Tenesí.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronóstico que el "expreso siberiano", originado cerca de Siberia en la región ártica rusa, provocará fuertes precipitaciones durante este fin de semana.

En el área metropolitana de Washington, las autoridades emitieron una alerta de tormenta invernal ante la posibilidad de que las acumulaciones no solo de nieve, sino de lluvia congelada, dejen las carreteras y las calles intransitables.

Sin embargo, los mayores problemas se esperan más al norte, en áreas como Massachusetts y Maine, donde caerán abundantes cantidades de nieve.

En Boston, la principal ciudad de la zona, se han acumulado en las últimas semanas más de dos metros y medio de nieve durante varios temporales consecutivos.

El mapa meteorológico sigue mostrando temperaturas de cero grados centígrados a partir de Georgia, con descenso graduales a unos menos 10 grados en la zona metropolitana de Washington, menos 12 en el estado de Nueva York y menos 17 en Nueva Inglaterra.

Mientras que en las partes más altas, el aire frío denso provocará un eje amplio de nieve, agua hielo y lluvia congelada en la zona norte de la región este de Estados Unidos, señaló el NWS.

Las bajas temperaturas serán alimentadas por ráfagas de viento que podrían provocar daños en el tendido eléctrico y apagones en las zonas más afectadas por el mal tiempo.

Para complicar aún más las cosas, los meteorólogos advierten que cuando pase el temporal llegará al área un nuevo frente frío, que volverá a dejar temperaturas bajo cero.

Además, una ola de humedad procedente del Golfo de México causará nieve y lluvia de moderada a pesada en los de Valles de Misisipi y Ohio, así como en los estados del Atlántico norte.

El NWS alertó que la fuerte precipitación se extenderá en zonas en el sur del país y hacia los estados del noreste.