Ministro alemán viaja a México

Frank-Walter Steinmeier busca impulsar la colaboración en materia económica, política y cultural entre México y Alemania.

Berlín

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, inicia hoy un viaje a México para reforzar la cooperación bilateral en materia económica, política y cultural y respaldar las inversiones germanas en el país norteamericano.

México es el primer país latinoamericano que visita Steinmeier tras asumir el cargo, lo que, según fuentes de su departamento, demuestra su deseo de impulsar la colaboración bilateral, algo que podría lograrse con la puesta en marcha de un foro de carácter periódico.

"Queremos ampliar nuestro trabajo conjunto", manifestó el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado antes de iniciar su visita, que concluirá el domingo.

México, destacó Steinmeier, forma parte de las más importantes potencias políticas y económicas de Latinoamérica, es un "puente entre el Norte y el Sur", comparte los mismos valores y, en las cuestiones globales fundamentales, como el cambio climático, es "un aliado central" para Berlín.

Apostó en este contexto por reforzar las relaciones con un país que es líder exportador en la región y que cuenta con una economía abierta, con la que desde hace años se ha comprometido Alemania.

Según apuntó, este mismo año empresas alemanas han decidido hacer grandes inversiones en México, un país con el que Berlín quiere poner en marcha nuevos proyectos en el área de la innovación y de la formación.

Las relaciones culturales también tendrán su espacio específico en la visita de Steinmeier a México, que celebrará el "Año de Alemania" en el periodo 2016-2017.

"Queremos acercar a México una Alemania moderna y abierta al mundo, desde la tecnología, hasta el estilo de vida", señaló el ministro, que viajará acompañado de una delegación empresarial.

Fuentes de su departamento avanzaron que Steinmeier tiene previsto analizar con su homólogo, José Antonio Meade, la "fuerte" presencia de la economía alemana en el país, donde asistirá a la inauguración de un nuevo centro de producción e innovación de empresas germanas.

En su agenda se han incluido también reuniones con el mundo cultural e intelectual mexicano y con representantes de la sociedad civil, con quienes abordará la situación de los derechos humanos en el país.